- Javier Hurtado (Cs): “Al igual que se ha hecho en otros concejos asturianos se debería permitir a los hosteleros del concejo ampliar sus terrazas al menos hasta que se recupere la normalidad”
San Martín del Rey Aurelio, 3 de mayo de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pedirá al equipo de gobierno municipal que permita la ampliación del tamaño de las terrazas sin que ésta suponga un coste extraordinario para hosteleros, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios exigidos por el Ministerio en las distintas fases de la desescalada y los técnicos municipales aprueben la medida.
Ciudadanos San Martín ha recordado que el pasado mes de marzo la corporación aprobaba por unanimidad la exención de las tasas de basura y terrazas para todos los establecimientos de hostelería, con la intención de aliviar sus cargas fiscales. “El gobierno de Sánchez confundía a los hosteleros al afirmar que aquellos que lo considerasen oportuno, abriesen y los que no, pues que no lo hiciesen”, ha manifestado el portavoz del grupo municipal, quien ha aseverado “que las administraciones públicas deben facilitar las gestiones a los ciudadanos y empresas, en vez de ponerles trabas”.
En ese sentido, Hurtado ha destacado que “aunque se permita la apertura de los bares y restaurantes, el plan de desescalada del gobierno solo contempla que lo hagan con una menor capacidad a la habitual, por ello, al igual que se ha hecho en otros concejos asturianos, deberíamos permitir que los hosteleros del concejo puedan ampliar sus terrazas, al menos hasta que se recupere la normalidad o, en su defecto, hasta el 31 de diciembre, y sin que suponga un coste extraordinario”.
La propuesta de Ciudadanos contempla que los hosteleros que dispongan de terraza puedan ocupar todos los metros cuadrados posibles, dentro de los límites de la fachada del inmueble, respetando las entradas a portales y garajes, así como el paso de personas con movilidad reducida. La solicitud de la ampliación, plantea el partido naranja, podría hacerse de forma telemática o en las propias dependencias municipales.