El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, propondrá en el próximo Pleno Municipal la elaboración de una ordenanza en materia de accesibilidad.

“Con esta iniciativa pretendemos que el Ayuntamiento atienda a las necesidades de las personas que cuentan con algún tipo de diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial, y les garantice el acceso a todos los servicios municipales de forma no discriminatoria, autónoma y segura, con el fin de poder hacer efectivos los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal”, afirmó el portavoz de C’s, José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, explicó que se trata de dar respuesta a una demanda histórica de las entidades que trabajan por la integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad y agradeció la colaboración de COCEMFE Asturias, en la elaboración de esta iniciativa.

“Creemos imprescindible para la elaboración de esta nueva ordenanza la colaboración de las entidades más representativas de las personas con discapacidad. Nos han pasado un modelo de ordenanza elaborado hace unos años por el CERMI que bien podría servir como base para la que elabore el Ayuntamiento de Gijón”, añadió.

Desde Ciudadanos se aclaró que con esta ordenanza se busca que todos gijoneses puedan acceder con las mismas facilidades a todos los edificios y espacios públicos urbanizados del municipio, a todos los servicios municipales, a todas las tecnologías y a todas los canales de información y comunicación de competencia municipal.

“No se trata simplemente de adaptar una escalera o un escalón con una rampa para movilidad reducida, sino también de adaptar los espacios públicos, las instalaciones deportivas, y otras cuestiones tan básicas como facilitar el acceso a la documentación y señalización pública municipal mediante el uso de pictogramas, lectura fácil, braille u otros sistemas táctiles o auditivos”, concluyó Sarasola