El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado insuficiente la propuesta piloto que desde la concejalía de Educación se quiere poner en marcha para implantar el servicio de comedor en los institutos y dar cumplimiento a lo acordado en el Pleno del pasado 30 de enero a propuesta de su Grupo y aprovechando la licitación del nuevo contrato del servicio de comedor ya que el actual finaliza en junio de este año.

En este sentido, explicó que desde la concejalía de Educación se le informó que el próximo año se iba a poner en marcha una experiencia piloto comenzando por aquellos institutos que tienen próximo un centro educativo de primaria, al objeto que sea el alumnado interesado el que en una primera fase se desplace del instituto al colegio para el servicio de comedor. Limitando además esta posibilidad a los alumnos de primero de secundaria.

“No cabe duda que es un avance en la buena dirección pero claramente insuficiente por el escaso impacto que tendrá al afectar a pocos centros y a muy pocos alumnos”, explicó Fernández Sarasola que además reclamará información para conocer concretamente en qué institutos se piensa aplicar esta experiencia piloto, ya que el concepto de proximidad es muy ambiguo.

Se lamentó de que la concejala se parapete en la falta de tiempo material para poder incorporar el resto de institutos en el nuevo contrato, lo que tan sólo requeriría un estudio de viabilidad económica en el que se expliquen todos los gastos y los posibles ingresos que conlleva el servicio a prestar, algo fácil de realizar ya que simplemente sería extrapolar los datos de los alumnos que acuden al comedor en el último curso de primaria y que nada hace pensar que no acudirían si en su instituto se ofertara.

Algo más complejo a su juicio sería comprobar si el centro está interesado en acoger este servicio, si dispone de instalaciones apropiadas o si, por ejemplo, los concesionarios de las cafeterías lo dejarían prestar en sus propias instalaciones como ocurre en Avilés.

“Sabemos que sería complejo y prácticamente imposible incorporarlos a todos, pero creemos que si hubiera voluntad política real se podría incluir ya alguno de los institutos que no tienen un colegio próximo que preste comedor, ya que faltan más de dos meses para el proceso de licitación del nuevo contrato de comedor y por lo tanto hay tiempo, sólo requeriría trabajo y esfuerzo” afirmó.

Es por ello por lo que exigen que se pongan ya a trabajar en una fórmula que posibilite extender este servicio en la totalidad de institutos públicos de la ciudad en los que exista demanda, “y no sólo a los alumnos de primero de secundaria”.