La portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, destaca el clima de diálogo con el gobierno en las conversaciones de las últimas semanas y manifiesta su relativo optimismo sobre la negociación.

“En relación al IBI impuesto más recaudador del Ayuntamiento, nuestro objetivo es que la subida del mismo sea la mínima posible sin afectar a la prestación de servicios. Propusimos un tipo del 0.00685, en el límite máximo de descenso (sin llegar a la congelación). Supone una bajada de casi 10 euros respecto al tipo actual del recibo medio. Evidentemente los ingresos bajarían y por tanto deberíamos reducir gasto en unos 120.000 euros” argumenta la edil.

“Es este el esfuerzo que le estamos pidiendo al gobierno. Que ajuste partidas para salvar esos 120.000 euros. Si lo pensamos bien, es menos que lo que se va a presupuestar para la Marquesina del Pozón” explica la concejala de Cs.

“Respecto a la plusvalía el año pasado llegamos a un acuerdo respecto al pago del impuesto en función de la renta disponible con bonificaciones hasta un nivel de ingresos del 30.000 euros/año. No iremos a más en este ejercicio”, continúa la portavoz de Cs.

“En el IAE, creemos fundamental crear un entorno positivo para la creación de empleo y favorecer el clima para el asentamiento de nuevas empresas por eso planteamos la bonificación en el impuesto de aquellas empresas comprometidas con el  empleo estable. Parece que el gobierno está de acuerdo en este planteamiento”, especifica Pérez Soberón.

“La ordenanza del Agua y el pago diferenciado lo llevamos planteando desde el año pasado. Nos parece bien que el gobierno reaccione por fin y haga un estudio técnico de las posibilidades. No negamos que es un tema delicado y que el impuesto debe afinar mucho entre los usos domésticos y los industriales”. “Esta ordenanza se revisa todos los años y se puede ir ajustando según se vea su aplicación. Sólo pedimos que se haga bien y con un mínimo de consenso”, aclara la concejala.

“En cuanto al contrato de la ORA, el gobierno acepta la incorporación de medidas de impulso a los vehículos eléctricos con plazas de parking gratis. Eso si, queda pendiente la instalación de cargadores públicos”. “Este tema se esta acabando de perfilar”, informa la edil de Cs.

“Como conclusión por parte de Ciudadanos, hay un entendimiento general, pero el IBI es la última frontera”. “Creemos que el esfuerzo que le pedimos al Gobierno es muy asumible. Y sólo mediante negociaciones claras se podrán aprobar las ordenanzas para el 2018”, concluye Carmen Pérez Soberón.

“Creemos que requiere una total revisión, que permita un pago más dinámico y que sea cómodo y ágil para el ciudadano y desde el gobierno, hay clara voluntad para ello”, especifica la portavoz.

“En el caso de la viñeta, planteamos bonificar a los vehículos eléctricos, y esto lo ha recogido y aceptado el gobierno”, continúa la concejala Pérez Soberón.

“En relación al impuesto de construcciones, instalaciones y obras, han aceptado nuestra propuesta de bonificación de un 15%, continúa argumentando la portavoz.

“Desde Ciudadanos siempre mantenemos una actitud dialogante y constructiva y estamos contentos con estos acuerdos que nos permiten llegar a nuestro objetivo claro de ir construyendo ciudad” concluye Carmen Pérez Soberón.