La portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, ha mantenido conversaciones con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, con objeto de negociar las ordenanzas fiscales de 2018.
“En relación al IBI, ante la propuesta presentada por parte de la Concejalía de Hacienda de aplicar un tipo de gravamen del 0.0070 para este ejercicio, desde nuestro Grupo Municipal el objetivo es situarnos en el ejercicio 2018 en torno a la congelación, evitando en la medida de lo posible el impacto sobre el recibo del contribuyente”, aclara Pérez Soberón..
“En cuanto al contrato de la O.R.A, Siguiendo con el incentivo a los vehículos eléctricos dentro de esta ordenanza planteamos la inclusión de plazas de aparcamiento exclusivas para este tipo de vehículos a coste cero”. “Entendemos que dado el padrón de vehículos de este tipo en nuestra ciudad esta medida puede ser asumida por el contrato de ORA sin poner en riesgo su equilibrio financiero y además esta medida debe completarse con la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos”, explica la concejala.
“En relación al impuesto de construcciones, instalaciones y obras, nuestro enfoque va orientado a aplicar bonificación del 30% en aquellas tasas para licencias de obras menores y medianas y para aquellos emprendedores desempleados que decidan comenzar una actividad empresarial por cuenta propia, consideramos necesario bonificar al 100 % este impuesto estén cobrando o no prestación por desempleo” argumenta la edil.
“En cuanto a la tasa de prestación del servicio municipal de suministro de agua potable, entendemos necesario diferenciar y aplicar coeficientes reductores entre usurarios intensivos y aquellos que no lo son” “Pedimos en este sentido que se abra un estudio para ver la mejor manera de aplicar con acierto estas reducciones o bonificaciones al comercio local, dentro del actual contrato de gestión del servicio de agua”, argumenta Carmen Pérez.
“El impuesto de plusvalía es una parte fundamental del programa fiscal de Ciudadanos tanto a nivel municipal como nacional. Desde Ciudadanos mantenemos la postura de bonificar este impuesto, que consideramos casi como una doble imposición tras el impuesto de sucesiones, en la máxima cuantía permitida por el artículo 108.4 de la Ley de Haciendas Locales. Esto es, el 95 %”.
“Después de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al impuesto de Plusvalía se abre un campo de incertidumbre para las entidades locales y los contribuyentes”. “Desde Ciudadanos queremos centrar el debate en asegurar que en aquellos casos en los que se demuestre que no hay ganancia real, no se produzca un cobro efectivo al contribuyente. Y por tanto, planteamos al equipo de gobierno como responsable de las ordenanzas fiscales que se establezca una herramienta que evite ese cobro indebido”, concluye la portavoz de Ciudadanos.