•  C’s pedirá rebajas de hasta el 60% en el servicio comedor y en las matrículas para centros deportivos, musicales o la Universidad Popular. La supresión del IBI diferencial, bonificar la plusvalía al 95% en las herencias y descuentos para la tarjeta ciudadana, otras de las enmiendas de Ciudadanos a las ordenanzas fiscales.
  • Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos: “las familias numerosas son las grandes olvidadas por el tripartito y desde la Administración local se puede y debe aliviar las grandes cargas que soporta este colectivo al que le cuesta mucho llegar a fin de mes”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos pide bonificaciones y rebajas para las familias numerosas en Oviedo. Ciudadanos presenta este año treinta y dos enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2018, poniendo el foco en el alivio que puede y debe ofrecer la Administración local a un colectivo que en muchas ocasiones tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.
“La ley estatal de protección de familias numerosas insta a las administraciones públicas a favorecer a este colectivo y desde el ámbito municipal no se estaba haciendo prácticamente nada”, asegura el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho. “Que las familias numerosas puedan beneficiarse de descuentos en determinados servicios municipales, como en el servicio comedor de los colegios, en la matrícula de los centros deportivos, en la Escuela Municipal de Música o de la Universidad Popular es poner el granito de arena desde el Ayuntamiento para apoyar a las familias que tiene que soportar más cargas que el resto”, señala Pacho.
Bonificaciones para familias numerosas pedidas por Ciudadanos:
1. 50% servicio comedor, en las consideradas generales, 60% para las especiales.
2. 50% para matrículas en centros deportivos municipales (para todos los casos).
3. 30% para servicios dependientes de la Concejalía de Educación, como matrícula en Universidad Popular o Escuela Municipal de Música. 80%, en el caso de familias numerosas especiales.
4. 50% en servicios de Juventud.
Ciudadanos Oviedo también pedirá que se elimine el IBI diferencial y bonificaciones del 95% para las empresas de nueva implantación del ámbito de las nuevas tecnologías y del sector biosanitario, además de una bajada del tipo general hasta el 0,61%.

La formación naranja pide, por otro lado, la bonificación del 95% en el pago de la plusvalía municipal en caso de herencia y que las ordenanzas recojan descuentos para el uso de la tarjeta ciudadana, incentivos necesarios para la implantación de este servicio que, “según ha anunciado el propio Gobierno, comenzará a funcionar ya el próximo año”.
Otras de las modificaciones de precios públicos que propone el Grupo Municipal de Ciudadanos son la rebaja del 50% de las tasas en las obras medianas y menores y aumentar las bonificaciones en el pago de la viñeta para los vehículos eléctricos hasta el máximo permitido por ley, el 75%.

“Las enmiendas que presentamos desde Ciudadanos van dirigidas a aliviar la carga de muchos ciudadanos que siguen pagando unos impuestos muy altos con un Gobierno tripartito que iba a ser el del cambio y está muy cómodo manteniendo la elevada fiscalidad del PP”, señala el portavoz naranja.