● Cs asegura, además, que si se anula el IBI diferencial también quedarán anuladas las diversas bonificaciones o descuentos que se habían aprobado este año.
● Luis Zaragoza: ”Rosón ha instaurado el caos en el Ayuntamiento y el máximo responsable de tener al pinche de cocina como jefe de máquinas del trasatlántico es el alcalde”.
Ciudadanos Oviedo advierte de que si se declara nula la subida del IBI de este año, lo que es muy probable teniendo en cuenta el error administrativo de la falta de publicación del precio público en el diario de mayor tirada, prácticamente todos los recibos del IBI se verán afectados este año y habrá que modificarlos. Esto es así porque la ordenanza contempla una rebaja del impuesto para todos los inmuebles de naturaleza urbana del 0,67 al 0,65%, es decir, para la práctica totalidad de los inmuebles de Oviedo. Si la ordenanza se declara nula, la aplicable será la de 2016, con lo que todas las novedades incorporadas este año son nulas.
A esto hay que añadir que las bonificaciones o descuentos en el IBI que se habían aprobado este año también quedarán anuladas. Las nuevas bonificaciones aprobadas en el IBI en 2017 son:
- Las familias de acogida que se podían acoger a los descuentos de familia numerosa equiparando menores acogidos con biológicos.
- Las viviendas de protección oficial que había pasado de una bonificación del 25% del año pasado al 35% este año.
- Las edificaciones con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, que pasaban a tener una rebaja del 20 al 30% este año.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, el concejal Luis Zaragoza, denuncia que “Rosón ha instaurado el caos en el Ayuntamiento y el máximo responsable de tener al pinche de cocina como jefe de máquinas del trasatlántico es el alcalde. La rebaja del tan cacareado IBI de los ricos, que debería empezar a llamarse el IBI de los garajes, será declarada nula y sumará a este Ayuntamiento en el caos. C’s ya lo advirtió en nuestra enmienda a los presupuestos: la previsión de ingresos del tripartito era ficticia, las reclamaciones contra el IBI diferencial y contra el cobro de la plusvalía en pérdidas iban a reducir los ingresos de manera notable. A este Grupo Municipal le resulta incomprensible que entre los tres partidos que forman este Gobierno no hayan conseguido dar con un economista para hacerse cargo de una de las concejalías más importantes en esta ciudad. Ahora todos pagamos las consecuencias”, critica Zaragoza.
Ciudadanos se pregunta “si ese error administrativo es aplicable también a todas las ordenanzas de este Ayuntamiento, el desbarajuste no tendría límites”, señala Zaragoza.