- El sistema que se pretende implantar para gestionar los contratos menores “ni favorece la concurrencia ni aumenta la transparencia, todo lo contrario”, denuncia C’s.
- Ciudadanos tiene dudas de que este nuevo sistema vaya a aplicarse con los contratos gestionados por la SOF y la Fundación Municipal de Cultura.
Ciudadanos Oviedo critica que el tripartito pretende implantar un nuevo sistema de licitación electrónica que cierra la puerta a proveedores que no sean los “habituales”. El sistema que pretende implantar el equipo de Gobierno para gestionar la concurrencia a los contratos menores no aumentará la base de datos de proveedores ni se abrirá a que puedan concurrir todos los autónomos o posibles proveedores interesados, porque las instrucciones que el Ayuntamiento ha dado a la empresa que va a realizar este sistema son que utilice el listado de proveedores habituales.
“El tripartito cierra la puerta a que todos los autónomos o empresas interesadas puedan contratar con el Ayuntamiento, como pedía Ciudadanos a través de una moción, e impide que se aumente la transparencia y que se favorezca la concurrencia y libre competencia de cuantas más empresas mejor. Es una oportunidad para reactivar la economía local tirada a la basura por el tripartito”, denuncia el portavoz Luis Pacho.
El equipo de Gobierno prepara el proyecto de licitación electrónica a través de la UTE ASAC-Ilunion(adjudicataria del concurso) mediante la aplicación denominada Vortal, con vistas a la futura obligatoriedad de que la licitación municipal se haga exclusivamente vía telemática.
Ciudadanos preguntó hace meses en la Comisión de Economía si este sistema de licitación electrónica también se aplicaría a los contratos menores de la SOF y la Fundación Municipal de Cultura, a lo que el equipo de Gobierno no responde de manera clara. “La respuesta que hemos obtenido es que el alcance del proyecto es para la gestión de toda la contratación menor del Ayuntamiento, no nos queda claro si afectará también a estas dos entidades, aunque desde C’s consideramos que sí que debería, sobre todo teniendo en cuenta el elevado volumen de contratos menores que gestionan tanto la SOF como la Fundación Municipal de Cultura”, afirma Luis Pacho.