El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado hoy que trasladará a la próxima comisión de Hacienda un ruego para incrementar la transparencia existente en torno a la Semana Negra.

Desde Ciudadanos se señala que la actual Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno, establece la posibilidad de establecer obligaciones en materia de transparencia e información pública a aquellas entidades que perciban subvenciones anuales de más de 100.000 euros como sería el caso de la Asociación Semana Negra.

“Pedimos al Equipo de Gobierno que cumpla con esta ordenanza y establezca, en el convenio que va a suscribir con la Asociación Semana Negra para la organización de este evento en la ciudad, la obligación de hacer pública una serie de información relevante tanto sobre el propio certamen como sobre la entidad organizadora”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

Concretamente se solicitará que se publique, bien en el portal de transparencia del Ayuntamiento o en la web de la Asociación, sus estatutos, su organigrama, los nombres de las personas que conforman sus órganos de Gobierno, la relación detallada de la totalidad de subvenciones públicas recibidas con indicación de su importe y procedencia, el presupuesto total y la memoria técnica y económica justificativa de la subvención.

“Creemos que los gijoneses tienen derecho a conocer el destino concreto que se le da a esta subvención, y poner fin a la gran opacidad que siempre ha existido sobre la organización de la Semana Negra. Hay que recordar que este año se le va a conceder una subvención directa de 175.000 euros a los que habría que añadir los casi 150.000 euros indirectos derivados de los costes de la adecuación del recinto, limpieza, o del dispositivo de seguridad. En total se destinarán a la Semana Negra más de 300.000 euros de dinero público por lo que nos parece más que razonable que los gijoneses puedan saber cuánto cuesta y como se financia este certamen”, añadió.

Además, ha aclarado que se ha querido empezar por el convenio de la Semana Negra porque se firmará en breve, una vez que se ha dado luz verde al incremento de su subvención, y por la fuerte polémica que siempre ha existido en torno a este certamen, pero que su intención es presentar una iniciativa en el próximo Pleno para extender estas obligaciones de transparencia a todas las entidades que reciben subvenciones municipales por encima de los 100.000 euros o que reciben una subvención superior al 40% del total de sus ingresos.

“Desde Ciudadanos queremos que allí donde vaya el dinero público vaya también el ojo público”, concluyó.