- El Grupo Municipal pedirá al equipo de Gobierno que realice una campaña informativa sobre la reclamación de este impuesto cuando hubo pérdidas.
- Luis Pacho, portavoz: “ahora que hay sentencia para toda España sería vergonzoso que el tripartito no hiciese nada con tal de no renunciar a esta suculenta vía de ingresos”.
El grupo municipal de Ciudadanos preguntará en la próxima Comisión de Economía qué medidas piensa tomar el tripartito tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula y considera inconstitucional el cobro de la plusvalía en las transmisiones de inmuebles con pérdidas. C’s preguntará qué acciones va a llevar a cabo el Gobierno para facilitar la devolución del impuesto ya cobrado de manera injusta. Ciudadanos también quiere saber qué impacto estima el equipo de Gobierno tendrá esta sentencia sobre el presupuesto municipal y si están consultando a los servicios jurídicos del Consistorio qué va a suponer la sentencia del TC, que hace extensible a toda España lo que en febrero sólo afectó a las comunidades forales. La formación naranja también preguntará al Gobierno qué instrucciones se ha dado al personal de Recaudación para atender las consultas de los ciudadanos.
Ciudadanos solicitará, además, mediante un Ruego al equipo de Gobierno que elabore una campaña informativa para informar a los ciudadanos de Oviedo sobre sus derechos y el procedimiento administrativo a seguir para reclamar la devolución de estos cobros indebidos, ya que para la gran mayoría de los ciudadanos desconocen los trámites administrativos, y lo que tienen que hacer los que se enfrentan a partir de ahora al cobro de este impuesto en los supuestos amparados por el TC.
El portavoz del Grupo Municipal, Luis Pacho, ha señalado que “Ciudadanos ya lo advirtió en febrero cuando el Constitucional dictó sentencia para las comunidades forales, este momento y este problema llegaría, era cuestión de tiempo y el tiempo nos ha dado la razón. El tripartito no quiso hacer nada entonces alegando que no había una norma que afectase a toda España. Ahora que ya la hay, sería vergonzoso que este Gobierno no hiciese nada con tal de no renunciar a esta suculenta vía de ingresos. Una gran fuente de ingresos a la que no iban a ser los primeros en renunciar, como dijo el señor Rosón, a pesar de la insistencia de Ciudadanos”.