Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos presentaron en el pleno de octubre una Moción en la que exigían al Ayuntamiento de Castrillón la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones para cumplir con el mandato legal de la Ley de Subvenciones y las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas, dotando de “mayor transparencia” la actuación del consistorio en esta materia.

Sin embargo, la moción no resultó aprobada debido a los votos en contra de IU, PSOE y CsP, siendo el concejal de Foro el único que apoyó la moción presentada por el Partido Polular y Ciudadanos.

“La izquierda en bloque, que se autoproclama como paladín de la transparencia y la participación tumbó esta iniciativa, con el agravante que, con su oposición, se opone a la normativa legal vigente y a un mandato de la Sindicatura de Cuentas” denuncia el portavoz del PP, Jesús Pablo González Quiñones.

“Las explicaciones de IU para justificar su voto en contra de esta moción rozaron lo esperpéntico, por lo irracional que supone desde su posición de gobierno oponerse a un cumplimiento de ley” critica la portavoz de Ciudadanos, Silvia Argüelles.

La moción solicitaba que se elaborara un Plan Estratégico de Subvenciones, así como que éstas se convoquen en su mayoría por concurrencia pública y que se informara detalladamente en las correspondientes comisiones informativas y en los consejos de participación de las diferentes áreas de la concesión de las subvenciones y los criterios empleados, y sobre todo de las que se deniegan, con el objetivo de fomentar la transparencia y la participación.