Este jueves pasado, Ciudadanos refrendó su apoyo a los Premios Princesa de Asturias votando a favor junto con PSOE y PP de la concesión de la subvención de 350.000 euros a la Fundación Premios Princesa de Asturias desde el órgano de la Fundación Municipal de Cultura. Representando a Ciudadanos, Luis Pacho, votó a favor de la concesión de dicha subvención. 

Desde Ciudadanos siempre nos hemos mostrado partidarios de los Premios Princesa de Asturias y de todo lo que suponen para la ciudad y la región. Un escaparate internacional para Oviedo y para Asturias.  Estos premios tan queridos por la inmensa mayoría de los ovetenses, desgraciadamente para todos, han supuesto una polémica que no tendría que haberse producido. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, lejos de dar un apoyo determinante y sin reparos, ha preferido navegar entre dos aguas, valorando más el no romper discurso con sus socios de gobierno, que el dar su apoyo incondicional a un evento que supone un muy positivo impacto económico. Esta tibieza contrasta con el apoyo sin reparos del líder del PSOE, Pedro Sánchez y del Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del mismo partido.

Desde Ciudadanos, desde el inicio de esta polémica nos hemos sumado a todos los movimientos de apoyo a los premios. Los premios son de todos los ovetenses y darles un color político nos ha parecido absurdo; es desde la ciudadanía desde donde ha partido ese apoyo ante la amenaza del Gobierno de la ciudad de Oviedo, y los representantes políticos de la oposición no hemos podido hacer otra cosa que compartir ese sentir de la sociedad ovetense.

En Ciudadanos presentamos una moción en tiempo y forma para obtener un apoyo firme de la mayoría de los concejales del consistorio. La moción fue dictaminada en contra en Comisión con los votos contrarios de PSOE, IU y Somos, y los votos favorables de Ciudadanos y Partido Popular. En el Ayuntamiento de Oviedo, existe la costumbre instaurada gracias a más de 20 años de rodillo de que una moción dictaminada en Comisión en contra no se tenga en cuenta en el orden del día del pleno. Una moción, según el reglamento, para ser debatida en pleno ha de ser previamente dictaminada en Comisión, no especificándose si ha de ser a favor o en contra. Así pues, podemos concluir que el alcalde, que es el responsable del orden del día del pleno, no incluyó esta moción en el orden del día simplemente porque no quiso.

Los motivos son sencillos: No ha querido escenificar una ruptura más en el seno del tripartito. Eso sí, en el pequeño salón donde se reunió la Comisión Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, sin luces, sin cámaras, de manera casi furtiva, ha dado su apoyo a la concesión de la subvención a través de uno de sus concejales. Celebramos ese apoyo, pero ya ha sembrado el malestar de los ovetenses con su falta de coraje.