- Consideran una contradicción que desde el Gobierno Regional consideren prioritario la recuperación de la Autopista del Mar y a la vez le denieguen financiación pública.
El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, a través de su diputado, Armando Fernández Bartolomé ha registrado una pregunta con carácter de urgencia dirigida al Consejero de Industria sobre los motivos por los que se ha negado financiación pública para la recuperación de la autopista del mar.
“Nos parece contradictorio que por parte del Gobierno Regional se haya manifestado recientemente el carácter prioritario de la Autopista del Mar y su consideración estratégica para la posición de Asturias en el corredor atlántico europeo, y a la vez se le haya denegado financiación pública para su puesta en funcionamiento”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.
Desde Ciudadanos se recuerda que es precisamente la falta de financiación la que está lastrando la posibilidad de reabrir esta línea, tal y como afirmaba ayer el empresario, Rafael Riva.
“Los organismos de financiación pública deberían apostar por este tipo de proyectos que resultan estratégicos para nuestra economía, por supuesto estamos hablando de un dinero que habría que devolver y sobre los que habría que presentar las correspondientes garantías, que a nuestro juicio deben ser más laxas que las exigidas en el ámbito de la financiación privada”, añadió.
Además, se recuerda que se trata de una línea que puede resultar perfectamente viable en el medio plazo, y se lamenta que su cierre se debió a la decisión del Gobierno de Rajoy de apoyar la apertura de la de Vigo y a la falta de determinación del Gobierno del Principado de Asturias.
“Desde el Principado no sólo no se hizo nada para impedir el cierre sino que ahora tampoco se está apoyando con determinación su reapertura. Desde Ciudadanos trabajaremos para conseguir que Gijón recupere está línea que constituye un elemento fundamental para el posicionamiento internacional del puerto de Gijón, garantizar su intermodalidad y relanzar otros proyectos claves para nuestra economía como la Zona de Actividades Logísticas”, concluyó.