Gijón, 04 de junio de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, planteará en la comisión de Urbanismo del próximo martes que se retome de forma inmediata la elaboración de una nueva ordenanza que regule la instalación de elementos publicitarios visibles desde la vía pública con el fin de darle trámite y aprobarla de manera definitiva.
En este sentido, ha recordado que apenas queda un año para que finalice el mandato y en Gijón seguimos sin actualizar la ordenanza de publicidad exterior que data de 1993 y que tan solo regula las vallas publicitarias, a pesar de la aparición de nuevos soportes y que es una práctica que está yendo a más en todas las ciudades.
Pérez Carcedo ha lamentado que mientras que muchos ayuntamientos se han dotado de herramientas para conjugar la creciente demanda de la actividad publicitaria con un control efectivo de dichos elementos, con el fin de preservar el paisaje urbano, la estética y garantizar la seguridad, en Gijón sigue siendo siendo una asignatura pendiente.
Recordado los antecedentes, Pérez Carcedo, señaló que el Gobierno de Foro intentó aprobar esta ordenanza en dos ocasiones, una en 2015 que fracasó por falta de apoyos políticos en el Pleno, y otra durante el anterior mandato en la que la ordenanza inició su tramitación, los grupos municipales presentaron sus enmiendas, pero sin saber muy bien porqué Foro paralizó su tramitación.
A su juicio, el gobierno actual lo único que tendría es retomar aquel expediente, ya que la mayor parte del trabajo está hecho. Sin embargo, a pesar de que al comienzo del mandato asumió hacerlo, la realidad es que no hemos vuelto a tener noticias, indicó Pérez Carcedo.
Fruto de esta inacción política, estamos viendo como cada vez hay más elementos publicitarios de todo tipo por las calles, y muy especialmente proliferan las lonas con publicidad de gran formato en edificios en obras o abandonados, cuya estética en algunas ocasiones supone un importante impacto paisajístico en zonas turísticas de la ciudad. Incluso, hay algún ejemplo, dentro del espacio del conjunto histórico de Cimavilla.
Por todo ello, consideró necesario la actualización de esta ordenanza para regular la instalación de elementos de publicidad visibles desde la vía pública, en la que se recojan los diferentes tipos, las características que deben tener (dimensiones, material, intensidad lumínica, seguridad…), las zonas y lugares donde se permiten o prohíben para preservar edificios o entornos con algún grado de protección, así como la prohibición de utilizar medios sonoros y la publicidad incontrolada a base de carteles, pegatinas u octavillas.