• Mili de la Maza (Cs): “Esta medida supondría un alivio fiscal para los vecinos y no tendría un impacto inasumible en la recaudación municipal”

Arriondas, 26 de abril de 2022.

Mili de la Maza

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Parres, llevará al Pleno del próximo juevesuna propuesta para la bonificación del 95 % en la plusvalía por herencia de la vivienda habitual y de la actividad de la persona fallecida. Para la portavoz del partido liberal, De la Maza “el tributo es  injusto porque penaliza la transmisión de la propiedad y en el caso de la adquisición mortis causa, el hecho imponible no es de carácter voluntario, los herederos se ven en la tesitura de tener que abonar este impuesto ante el Ayuntamiento a pesar de no disponer de ningún tipo de ingresos por venta”. 

Parres no ha modificado aún su ordenanza fiscal Nº5 para adaptar la regulación de este impuesto a la última sentencia del Tribunal Constitucional. El Decreto Ley 26/2021 da a los Ayuntamientos un plazo de seis meses para modificar sus ordenanzas fiscales, para así amoldar la normativa local a la nueva legislación nacional y eso también lo recuerda Ciudadanos en su propuesta que ve en “esta medida un alivio fiscal para los vecinos y que además no tendría un impacto inasumible en la recaudación municipal”.

El grupo naranja llevará además de esta propuesta dos más: una para que el gobierno municipal ponga al día las rentas del patrimonio municipal. La edil de Cs entiende que “la recaudación no debe de incrementarse rebuscando en los bolsillos del contribuyente, nosotros pensamos que poner a rentar los bienes con los que cuenta el Ayuntamiento es prioritario, sobre manera cuando es algo que se encuentra totalmente desatendido desde hace muchos ejercicios”. 

La otra cuestión que llevará Cs al pleno será la “necesidad” de tener un Reglamento de constitución y funcionamiento de las mesas de negociación de los trabajadores municipales. Mili de la Maza advierte que “es despreciar las reglas de la democracia representativa más elemental que un grupo que no constituye la mayoría de la corporación sea el único que se sienta a negociar con los trabajadores”.