El partido naranja ha respaldado también con sus votos la aprobación inicial de dos normas fundamentales como son el Plan de Movilidad Urbana y la Ordenanza Municipal de tenencia de animales 

Avilés, viernes 22 de abril de 2022. Ciudadanos ha dado su voto favorable a la modificación del presupuesto con un suplemento de crédito de 500.000€ financiado con cargo al remanente de 2021. Dinero que se destina al área de Festejos y, en menor medida, a dotar de material al Archivo Histórico, a la Sala del Cómic y a promoción cultural. Son medidas que responden a las peticiones que realizó Ciudadanos en el marco de la negociación presupuestaria de este año, por lo que hoy ha mostrado su apoyo durante el pleno del Ayuntamiento de Avilés. Otra de las demandas del grupo naranja que ha sido atendida en la sesión de hoy es la de actualizar la ficha de funciones del puesto de archivero, con el apoyo de un auxiliar administrativo.

Asimismo, los ediles de Ciudadanos han apoyado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS), que ha sido aprobado inicialmente. El concejal Jose Ferrera ha recordado la aportación de Ciudadanos al conseguir la gratuidad del transporte público primero hasta los 16 años y ahora hasta los 18, aunque Ferrera ha advertido de que no sólo el precio influye en su uso. “Necesitamos un transporte público de calidad, rápido, con líneas y frecuencias ajustadas a las necesidades de los usuarios y adaptar los horarios para dar servicio a los trabajadores. Y estas medidas no pueden dejarse para más adelante, hay que abordarlas con la máxima celeridad”. En cuanto a la peatonalización de la zona centro y a la pérdida de aparcamientos que lleva aparejada, Ferrera aboga por buscar alternativas como el fomento del uso de los aparcamientos subterráneos con bonos especiales a comerciantes para que sus clientes puedan aparcar a un coste no superior al aparcamiento regulado en superficie.

Otra norma importante, la Ordenanza Municipal de tenencia, protección y bienestar animal, se ha aprobado de forma inicial con el apoyo de todos los grupos. La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, ha resaltado la necesidad de esta regulación y ha pedido “seguir trabajando para abrir nuevos espacios para perros, regular el uso de zonas verdes y parques y dar el impulso definitivo al albergue de animales”.

Ciudadanos ha planteado también a través de un ruego que se incorpore la plataforma bizum para realizar pagos municipales. “Es un método de pago ya testado en otros ayuntamientos y que usan 20 millones de personas en España y sí, puede plantear problemas excepcionales como cualquier otro método de pago, pero es necesario incorporarlo para mejorar la relación de la ciudadanía con esta administración local”, ha afirmado la edil Sharon Calderón-Gordo.

Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Ciudadanos ha apoyado la moción presentada por el PSOE y se ha abstenido en la presentada por Cambia Avilés ya que esta última incorporaba dos cuestiones no asumibles por la formación naranja. “Hay que recordar que la idea de un referéndum de autodeterminación ya se abandonó por parte de Naciones Unidas y tampoco España reconoce una República Árabe Saharaui Democrática”, explica el portavoz de Ciudadanos Javier Vidal, y apunta que “es inaceptable que el gobierno de España decida dar un giro de 180 grados de espaldas al Parlamento sin informar a la oposición ni a sus socios de gobierno”.