• Pérez Carcedo reclama la revisión de los proyectos por el encarecimiento de las materias primas

Gijón, 7 de abril de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha alertado del riesgo existente de que algunas de las actuaciones que se van a financiar en la ciudad con cargo a los fondos Next Generation puedan quedar desiertas a raíz del encarecimiento de los materiales y la energía.

Por ello, ha reclamado al gobierno local la revisión de estos proyectos adaptándolos a la nueva situación, y, además, que se introduzca en los mismos una cláusula de revisión de los precios que posibilite adaptarlos a situaciones futuras durante su ejecución. “Si no se adoptan medidas, muchos de los contratos de estos proyectos quedaran desiertos o paralizados, lo que no solo conllevará que no se ejecuten sino que además provocará la perdida o devolución de los fondos europeos conseguidos, al no ejecutarse o licitarse dentro de los plazos establecidos por la normativa europea que, además, son muy ajustados”, explicó Pérez Carcedo.

A su juicio la situación es sumamente preocupante porque la mayoría de estos proyectos se elaboraron con costes de hace unos meses, y han quedado completamente desfasados por la subida “vertiginosa” de los hidrocarburos, la energía y las materias primas.

En este sentido, reconoció que es un problema común a todas las administraciones públicas y para paliarlo el gobierno central aprobó el Real Decreto Ley 3/2022, en el que se reconoce el derecho a la revisión de los precios cuando el coste de los materiales utilizados tenga un impacto directo y relevante en el contrato. Un decreto que para aplicarlo a nivel local se hace necesario elaborar una instrucción municipal, para así clarificar cuándo y cómo proceder a esta revisión.

Es importante que el gobierno local adapte cuanto antes lo dispuesto en este Real Decreto, y que establezca un procedimiento para revisar los precios de los contratos, de lo contrario se corre el riesgo de perder o tener que devolver fondos europeos, además de paralizar la inversión en la ciudad con la consiguiente perdida de actividad y empleo”, concluyó.