• Pérez Carcedo: “Con esta exclusión se pone en riesgo la viabilidad de la empresa”

Gijón, 1 de marzo de 2022. El concejal del grupo municipal de Ciudadanos y consejero de EMTUSA, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado la exclusión de las empresas que prestan servicios de transporte urbano de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de Sánchez para ayudar al sector del transporte por carretera, algo que a su juicio manifiesta el nulo compromiso del actual gobierno con el transporte público, y no hace más que incrementar la compleja situación que atraviesa la empresa por los elevados costes del combustible y la caída de viajeros provocada por la pandemia, de la que no acaba de recuperarse.

En este sentido explicó que, inicialmente, se pensó en que las ayudas acordadas de 950 por cada autobús beneficiarían también a las empresas de transporte urbano, pero sin embargo en el decreto publicado en pasado día 30 se excluye de estas ayudas a los autobuses urbanos, manteniéndose en cambio a los interurbanos que operan en base a alguna concesión autonómica o estatatal.

Si tenemos en cuenta que EMTUSA cuenta con una flota de 83 autobuses estaríamos hablando de que se quedaría sin 78.850 euros de subvención directa. “Una cantidad que sería aún insuficiente para paliar el desfase de 678.000 euros previsto por la empresa debido a que se había presupuestario un precio medio anual de 0,91€/l de gasoi, algo que se ha quedado completamente desfasado incluso con la rebaja de 20 céntimos por litro, de la que si se beneficiaría EMTUSA”, explicó.

Por todo ello, consideró que desde el Gobierno Municipal deberían instar al gobierno de Sánchez a articular ayudas finalistas para los ayuntamientos de cara a poder cubrir el déficit del transporte urbano debido a la situación actual, como las que se aprobaron en 2020, “ya que sin este apoyo la viabilidad de EMTUSA quedaría completamente en el aire, y haría necesaria una aportación extraordinaria de fondos municipales”.

Mientras en Gijón se adoptan medidas que dificultan el uso de los autobuses urbanos al restarles velocidad comercial, el Gobierno Estatal les margina en sus ayudas. Al final queda claro el nulo compromiso de los gobiernos autodenominados “progresistas” con el transporte público urbano, que es precisamente el único que garantiza la movilidad de los ciudadanos de manera inclusiva y sostenible”, concluyó.