• Ana Isabel Menéndez: “Los vecinos de la zona de Laviada, el Polígono y Poniente, llevan meses asistiendo a la degradación de la zona y sufriendo situaciones complicadas de insalubridad e inseguridad ante el abandono de la administración.”

Gijón, 3 de marzo de 2022. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, planteará la situación del entorno de la estación de Gijón tanto en la comisión de Servicios Sociales, como en la de Distritos, para que el equipo de gobierno realice el abordaje, tanto de la problemática de los “sin hogar” que se asientan en la zona, como de la suciedad, insalubridad y degradación del entorno.

No es la primera vez que el grupo municipal de Ciudadanos denuncia esta situación. “Hace ya un año que pedimos una solución para la zona del Solarón más cercana a la estación, por la proliferación de tiendas de campaña y chabolismo que se produjo como consecuencia del efecto llamada del movimiento Nadie sin Hogar. Reclamamos una solución para las personas allí acampadas y la limpieza de la zona recuerda la edil.

En ese momento el equipo de gobierno, a través de Servicios Sociales, intervino con algunas de las personas allí asentadas, aunque permitió que otras permanecieran en el lugar, y se dirigió a ADIF, que se comprometió a mantener limpia la zona de las vías. “Meses después podemos afirmar que han fallado todos” lamenta la concejala de Ciudadanos. Los vecinos asisten impotentes al abandono de la administración y a la degradación de su entorno. Los asentamientos continúan y crecen debido a la cercanía del albergue Covadonga, y la suciedad y la maleza se han adueñado de la zona”. “El camino que ha de hacer cualquier visitante que llega a Gijón desde la misma puerta de la estación hasta el centro de la ciudad es dantesco”, relata la edil. “Los asentamientos comienzan nada más salir de la estación, en el túnel bajo el puente que une Carlos Marx con la zona oeste de la ciudad, y terminan en la sindical, y la suciedad es patente en cada metro del trayecto, especialmente a la altura de la zona de recogida de coches de alquiler, tomada por la maleza y la basura, sin olvidar el parking del albergue, habitualmente lleno de desperdicios”, explica Menéndez.

“Esta situación, ya de por si complicada, se agrava ya que una de las personas que vive en una de las chabolas ha ocasionado situaciones de riesgo que han requerido la intervención de policía y bomberos” advierte Menéndez. “Al parecer presenta una patología mental y tiene amedrentado a todo el que se cruza en su camino. Los vecinos, pero sobre todo las vecinas que han de coger el tren para ir al trabajo, tienen miedo, y con razón” relata.

“Somos conscientes de que la solución al problema de los sin hogar es compleja, pero pedimos valentía al equipo de gobierno porque es inaceptable que en pleno siglo XXI haya asentamientos de sin hogar”. “Y desde luego lo que exigimos es que mantengan limpia la zona del Solarón. La desesperación de los vecinos ante la degradación de sus calles es patente y la imagen que ofrece Gijón a quien llega en tren es indigna de la ciudad” concluye Ana Menéndez.