Avilés, miércoles 16 de febrero de 2022. El concejal de Ciudadanos Avilés, Jose Ferrera, ha presidido hoy la reunión de la Comisión del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, cuya modificación fue promovida por el partido naranja por considerar que el actual ya está caduco tras 30 años de vigencia. En la reunión también han participado la edil de Ciudadanos Carmen Pérez Soberón y el resto de grupos políticos. Se han resuelto las alegaciones presentadas por los grupos y son dos las principales novedades que se incorporan en la tramitación del reglamento. Por un lado, se crea una única categoría de Medalla de Avilés sin distinguir entre oro y plata, siguiendo la reciente decisión del gobierno del Principado respecto a las Medallas de Asturias. Por otro lado, se crea la figura del Ciudadano Ejemplar para reconocer actuaciones meritorias.

El presidente de la Comisión, Jose Ferrera, considera que estas aportaciones “contribuyen a dar calidad al Reglamento de Honores, cuya modificación pretende ampliar por primera vez la entrega de reconocimientos a los trabajadores municipales, funcionarios y laborales, con un capítulo especial para la Policía local, en base a su especial dedicación”. La propuesta incluye dos tipos de condecoraciones, a la constancia en el servicio policial y por actos individualmente relevantes. Así se concederían medallas por 30 años de servicio, y pasador y diploma a los 20 y a los 10 años, con el requisito de no estar sometido a procedimiento penal alguno ni a expediente disciplinario. En cuanto a los méritos a la Seguridad Pública, se propone reconocer a funcionarios de la Policía Local de Avilés o a cualquier otra persona por actuaciones meritorias. Las distinciones otorgadas a miembros de la Policía Local de Avilés tendrían un carácter honorífico y su otorgamiento no generaría derecho económico alguno.

El documento pasará ahora a un período de exposición pública que será de 20 días, en el que cualquier ciudadano podrá consultarlo a través de la web municipal y presentar enmiendas si lo considera oportuno. Una vez finalizada esta fase, el Reglamento volverá a la Comisión y, tras resolver las alegaciones, irá a Pleno para su aprobación definitiva.