- Rubén Pérez Carcedo: “Frente a las imposiciones y prohibiciones del gobierno, abogamos por incentivos y facilidades para avanzar hacia una ciudad más sostenible”
Gijón, 31 de enero de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha pedido al gobierno que facilite la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en la ciudad como medida necesaria para favorecer el cambio de vehículos de combustión por híbridos o eléctricos cuya adquisición depende de factores como son la existencia de infraestructuras que permitan al vehículo el acceso a una fuente de energía. De ahí, la importancia de asegurar que en nuestra ciudad exista una red adecuada de estos puntos de recarga.
Simplificación burocrática
Así, demandará en la comisión de Urbanismo de mañana que su instalación quede exenta de cualquier tipo de licencia municipal, bastando para su instalación una declaración responsable del titular, “algo que ya permite la legislación sectorial pero que sin embargo en nuestra ciudad todavía no se está aplicando, incluso nos consta que alguna empresa ha tenido dificultades burocráticas para poder instalar un punto de recarga en la ciudad”.
Incentivos fiscales
Además, también instó al gobierno a aplicar lo antes posible y en las cuantías máximas las nuevas bonificaciones que los ayuntamientos pueden incluir en sus ordenanzas fiscales y que no existían cuando se aprobaron las de la ciudad el pasado mes de noviembre, “pediremos que se realice una reforma puntual de las ordenanzas afectadas que se podría tramitar de forma paralela a la adaptación de la normativa de la plusvalía prevista para el próximo mes, de cara”.
Concretamente propondrá una bonificación para los puntos de recarga del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y de un 90% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
Modelo de Ciudadanos
Por último, reivindicó un modelo propio de Ciudadanos para convertir a Gijón en una ciudad sostenible en línea de los objetivos de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española, “frente a los partidos de la derecha completamente inmovilistas en la materia, y frente a las imposiciones y prohibiciones del gobierno, nosotros defendemos la necesidad de avanzar de forma decidida hacia una ciudad sostenible medioambientalmente mediante incentivos y facilidades, y estas propuestas son un buen ejemplo de ello”.