• Para Pérez Carcedo considera necesario que se despeje el asunto de la financiación y se ofrezca un calendario claro con las actuaciones a seguir

Gijón, 17 de enero de 2022. El concejal de Ciudadanos y miembro de la sociedad Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, ha reclamado, tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la estación intermodal la celebración de un consejo de la Sociedad Gijón al Norte en el que se puedan aclarar algunas de las dudas que han surgido, como la cota definitiva a la que llegarían los trenes de cercanías, así como conocer cómo está el asunto de la financiación y que se pueda ofrecer un cronograma claro de las actuaciones a seguir. Esta petición de consejo de la sociedad se la trasladará a la Alcaldesa en la reunión que van a mantener el próximo viernes.

En este sentido, recordó que en lo que va de mandato tan solo se han celebrado dos consejos con contenido de esta sociedad, una en octubre de 2019 y otra en mayo del año pasado, precisamente en esta última reunión se acordó constituir un grupo de trabajo entre miembros de las tres administraciones para analizar las diferentes vías de financiación para el proyecto, “del que nada sabemos”.

A su juicio para poder avanzar es fundamental despejar cuanto antes el asunto de la financiación al ser un elemento capital del nuevo convenio, “ya que difícilmente se va a poder suscribir un nuevo convenio sin conocer cómo piensan pagarse las actuaciones previstas, además los compromisos de financiación son la única garantía que hay para asegurar cierto blindaje del proyecto y evitar que el mismo quede sometido a modificaciones futuras que provoquen nuevos retrasos o dilaciones”.

También, considera necesario que se ofrezca información y un cronograma claro de las sucesivas actuaciones que hay que realizar una vez aprobada y publicada la DIA.

Hacen falta financiación y plazos claros para poder superar de una vez la fase de estudios y proyectos en la que llevamos veinte años instalados. Nosotros no vamos a avalar ni acordar nada si no se despejan estas incertidumbres. No vamos a ser participes de seguir mareando a los gijoneses, ya va siendo hora de compromisos claros y garantías”, concluyó.