Avilés, miércoles 5 de enero de 2022. El Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, ha enviado esta semana una carta a la alcaldesa de Avilés en la que insta al Ayuntamiento a contratar a profesionales de la psicología colegiados y acreditados para impartir talleres sobre “salud emocional”. Se trata de dos talleres promovidos por la concejalía de Igualdad y que están siendo impartidos por un terapeuta que -hasta donde se conoce- no es titulado en psicología ni colegiado.  El grupo municipal de Ciudadanos Avilés ya advirtió de este hecho el pasado mes de noviembre y anteriormente, en verano, presentó al Pleno una moción, que recibió el apoyo de todos los grupos, y un ruego que pedían tanto al gobierno regional como al local suspender la concesión de fondos públicos a personas físicas o jurídicas que practiquen pseudociencias y/o pseudoterapias.

Ciudadanos advertía de que dos talleres sobre salud emocional están siendo impartidos por una persona que se presenta como “terapeuta gestalt” y que no pertenece ni al Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias ni a ningún otro Colegio oficial de Psicología. Además, la terapia Gestalt está incluida en el listado de 138 pseudoterapias de CoNprueba. La edil de Ciudadanos, Sharon Calderón-Gordo, afirma que “la salud mental y emocional de las personas no se puede dejar en mano de quienes ni tienen la formación adecuada, porque no son psicólogos colegiados, ni en manos de quienes practican pseudoterapias, porque conllevan un claro riesgo para pacientes que creen estar en manos de profesionales que realmente no lo son. No se puede hablar de ciencia, innovación o salud, al mismo tiempo que se da cobijo a charlatanes. Las pseudoterapias son un peligro para la salud física y mental de la ciudadanía”.

En la misma línea, el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado traslada a la alcaldesa su disconformidad con el hecho de que asuntos tan relevantes como la salud psicológica de los ciudadanos y ciudadanas de Avilés queden a cargo de personas sin las competencias necesarias.

carta colegio psicólogos