Avilés, martes 23 de noviembre de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado hoy sus alegaciones al borrador de la Ordenanza reguladora de la tenencia, protección y bienestar animal. El partido naranja considera que la ordenanza entra en contradicción en dos de sus artículos, sobre la presencia de animales en establecimientos públicos. En uno de ellos se dice que queda prohibida la entrada de animales de compañía a todo tipo de locales destinados a la fabricación, venta y manipulación de alimentos y en el siguiente artículo deja a criterio de los propietarios de bares y restaurantes la entrada de animales. “La legislación nacional y europea prohíbe expresamente la presencia de animales en locales de hostelería, puesto que son lugares donde se manipulan alimentos. Es por ello que no creemos adecuado dejar a criterio del propietario la entrada y permanencia de animales en su local”, sostiene la edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, quien añade que sí podría admitirse la presencia de animales en terrazas exteriores pero siempre manteniendo un control adecuado del animal que deberá estar en el suelo y no en mesas u ocupando sillas.

Asimismo, Ciudadanos pide que se incluya como infracción grave el maltratar, torturar o someter a los animales a prácticas que les puedan producir daños o sufrimientos tales como el uso de collares de ahorque, pinchos o eléctricos que resulten dañinos para los animales. También solicitan que pasen de leves a graves infracciones como no proporcionar agua y alimento a los animales, abandonar cadáveres en la vía pública, dejarlos solos durante más de un día o durante más de dos horas en vehículos estacionados y que cause sufrimiento por falta de ventilación, deshidratación y espacio.

Otros aspectos solicitados por Ciudadanos es que la ordenanza pase a llamarse Ordenanza de Bienestar Animal, que se unifiquen las formas de denominación de las personas propietarias de animales de compañía y que en las sanciones además de la cantidad máxima a pagar se incluya también la mínima. El partido naranja considera necesario mantener una actitud proactiva hacia la disminución de la venta de animales en nuestro concejo, de manera armonizada con la legislación nacional o autonómica, y pide que la ordenanza deje de autorizar espectáculos y eventos con animales, como los circos u otros similares