La portavoz de la formación considera que no se están aplicando suficientes controles en la contaminación acústica, y que éstos se tendrían que haber puesto en marcha “desde el comienzo de las obras”

Siero, 16 de noviembre de 2021. Ciudadanos Siero pedirá en el pleno correspondiente al mes de noviembre medidas para reducir el ruido que provocan las obras del tercer carril de la “Y” a su paso por Lugones y La Fresneda.

La portavoz de la formación, Patricia Martín, considera que no se están aplicando las medidas de control de contaminación acústica, y que éstas ya se tendrían que haber puesto en marcha desde el comienzo de las obras. “Hay que tener en cuenta que en algunas zonas de Lugones las obras del tercer carril ya están a escasos metros de las viviendas y los vecinos ven con temor cómo los trabajos avanzan a pleno rendimiento”, explica Martín.

El Proyecto de Mejora integral del Corredor que afecta a las autovías A-66 (Oviedo-Serín) y A-8 (Gijón-Avilés) y el de Fomento del Transporte Público, en el tramo Oviedo-Serín y Avilés-Gijón, conocido como la “Y”, es una obra promovida por la administración central que ha subsistido a gobiernos de diferentes “colores”. Un proyecto complejo y extenso, en el que Siero, entre otros concejos, es uno de los más afectados. 

La portavoz se remite al documento de Declaración de Impacto Medioambiental para justificar la puesta en marcha de forma inmediata de iniciativas que atenúen los ruidos. “Cuando desde el Ministerio se dio de paso el proyecto, se hizo contemplando una serie de prescripciones ambientales en cada una de las fases, por tanto, también durante el periodo de obras deben de controlarse”, señala, por lo que “creemos que las pantallas antirruidos deben de colocarse cuanto antes y confío que en el próximo pleno todos los grupos estemos de acuerdo en reclamar esta medida”.

No es la primera vez que Ciudadanos reclama actuaciones contra la contaminación acústica. En el anterior mandato consiguió unir a los grupos municipales para instar a ADIF a ampliar los paneles acústicos en las vías férreas. Asimismo, el Grupo Parlamentario trasladó este mes de noviembre al Consejo de Gobierno su preocupación por la alteración de las condiciones ambientales que pueda suponer la entrada en funcionamiento del tercer carril de la “Y”.