• El partido naranja quiere conocer el impacto efectivo en la actividad comercial de la ciudad de las ayudas y programas de digitalización que promueve el consistorio 

Avilés, martes 16 de noviembre de 2021. Recientemente la alcaldesa de Avilés ha asistido al Congreso Internacional de la Formación Profesional celebrado en San Sebastián bajo el título “La FP ante la era de la humanidad, la tecnología y la inteligencia”. El grupo municipal quiere saber qué ideas y propuestas ha extraído el gobierno local de este congreso que podrían mejorar y modernizar las enseñanzas en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés.

Son de sobra conocidas las carencias que padece este centro educativo desde hace años, como la falta de espacios, el deterioro de muchas de sus instalaciones y la necesidad de impartir nuevas enseñanzas profesionales. Y por otro lado, está el mundo de la empresa que, en determinados sectores, reclama cada vez con más fuerza mano de obra cualificada. Es el caso de los talleres de reparación de vehículos, que en la pasada edición de Stock Auto alertaban de la falta de profesionales cualificados para afrontar el cambio tecnológico y el relevo generacional. Ciudadanos preguntará en el próximo pleno municipal si el gobierno local tiene propuestas para el CIFP, porque es evidente que “la formación tiene que adaptarse y cubrir las necesidades de nuestras empresas, y debe haber un compromiso mutuo de alcanzar la mejor formación de nuestros técnicos”, afirma el portavoz del partido naranja, Javier Vidal. 

Otro de los asuntos que Ciudadanos llevará al pleno son las ayudas y subvenciones que el consistorio avilesino ha destinado en estos dos últimos años a promover la digitalización del comercio local. El edil Jose Ferrera considera necesario “evaluar el impacto de estas ayudas y saber si se han alcanzado los objetivos para los que fueron concedidas. Queremos conocer el impacto efectivo de dichos planes en la evolución de la actividad comercial en nuestra ciudad” y es que Ferrera recuerda que “el comercio local está pasando momentos difíciles y quiere recuperarse de esta crisis, por eso debemos ser muy cuidadosos con los programas de ayuda que les ofrecemos y saber si están consiguiendo la eficacia deseada”.