• El coordinador autonómico de los liberales, Nacho Cuesta, afea al PSOE y Podemos que vuelvan a “olvidar las inversiones que llevan décadas estancadas en la región”

Oviedo, 5 de noviembre de 2021.  Ciudadanos registraba este jueves varias enmiendas parciales a los PGE relacionadas con Asturias.  El partido liberal presentó una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 al considerarlos contrarios al interés general de los españoles, y de los asturianos.

Pese a ello, tras haber conseguido Gobierno su tramitación gracias a sus socios separatistas, los liberales presentaban enmiendas parciales para intentar paliar las nefastas consecuencias en estas cuentas. En el caso de Asturias, se hace especialmente visible como los privilegios y prebendas nacionalistas redundan en la desigualdad entre españoles que un partido como Cs no puede tolerar.

“PSOE y Podemos vuelven a olvidar las inversiones necesarias que llevan décadas estancadas en la región”, ha manifestado el coordinador autonómico de Ciudadanos, Nacho Cuesta,  por eso, ha añadido “las enmiendas parciales que hemos presentado desde  Asturias tienen como prioridades  la inversión en infraestructuras dignas para modernizar los accesos y el desarrollo de la red ferroviaria y la protección del patrimonio cultural asturiano que el Gobierno ignora y desprecia”.

En materia de infraestructuras destacan las siguientes:

  • Avanzar en la ejecución del proyecto de la Ronda de Oviedo,infraestructura fundamental para el desarrollo de la ciudad y su integración en el entorno metropolitano asturiano.
  • Salvaguardar y proteger de las  plantaciones de kiwis en la desembocadura del Nalón, mediante la creación de diques de contención y adecuación del canal del río.
  • Convertir la actual intersección de la N-634 en Siero, con la SI-3 en una rotonda, de manera que se distribuya el tráfico de forma más ágil, evitando un punto de enorme peligrosidad vial.
  • Iniciar el estudio informativo y de viabilidad del soterramiento de la carretera N-634 a la altura de Grado, ya que supone una barrera urbana para sus habitantes.
  • Adelantar al presente ejercicio el Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón, manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación.
  • Acometer las obras de acceso al puerto de El Musel por el Vial de Jove, liberando al barrio de La Calzada del tránsito de tráfico pesado por la avenida Príncipe de Asturias.
  • Abordar de forma decidida la viabilidad de la conexión ferroviaria del Aeropuerto de Asturias, ya que sólo es accesible por carretera, lo que supone un anacronismo.

En lo relativo a la protección del patrimonio cultural asturiano, se han presentado tres enmiendas:

  • Promocionar la zarzuela en Asturias, por ser este festival de teatro lírico español la única temporada, junto con Madrid, de zarzuela estable (28 ediciones) en el mundo.
  • Mantener los proyectos de conservación y restauración del Prerrománico Asturiano, imprescindibles para el desarrollo del Convenio suscrito con el Principado para la adecuación de estos Monumentos Patrimonio de la Humanidad.
  • Reforzar la asignación y relevancia de la Fundación Niemeyer para el desarrollo de una programación cultural y de actividades que cumpla con las necesidades de la ciudadanía.