• El grupo municipal consiguió el apoyo del pleno para su moción sobre la ley de voluntariado, mientras que fue rechazada la iniciativa en apoyo de la asignatura de Filosofía

Avilés, viernes 29 de octubre de 2021. El pleno del Ayuntamiento de Avilés, por primera vez totalmente presencial desde el estallido de la pandemia hace año y medio, ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2022 con el respaldo del grupo municipal de Ciudadanos, que ha visto recogidas sus propuestas para aumentar las bonificaciones a las familias numerosas. Son bonificaciones en el IBI del 25% para las que vivan en inmuebles con valor catastral de 65.000 a 90.000€ y del 50% cuando ese valor sea inferior a 65.000€. También bonificaciones de entre el 15 y el 50% en las actividades deportivas y culturales que requieran matrícula o inscripción previa. En este último caso, Ciudadanos ha conseguido que se aumentaran los tramos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para familias numerosas de categoría especial y general. La concejala Carmen Pérez Soberón pidió “que todas estas ayudas se publiciten suficientemente para que las familias tengan información y puedan solicitarlas” y manifestó su apoyo a la congelación de impuestos porque “la presión fiscal no puede convertirse en una barrera para la reactivación económica en un año fundamental como va a ser el 2022”.

Ciudadanos consiguió el apoyo del pleno para su moción que insta al gobierno regional a acelerar la aprobación de la ley del voluntariado, “una ley que ya se ha retrasado y que tiene un desfase de 14 años respecto a la ley nacional, queremos que se modernice para dar un paso más e implicar a más colectivos”, afirma la edil Sharon Calderón-Gordo. La concejala lamentó la falta de apoyo a la moción en defensa de la asignatura de Filosofía porque “se nos llena la boca al hablar de pensamiento crítico pero luego nadie lo quiere, el gobierno central ha incumplido su compromiso de incluir la asignatura de ética en 4º de la ESO”. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Vidal, acogió como una buena noticia que a partir del próximo jueves la cita previa ya no será obligatoria para que el ciudadano sea atendido en la oficina del Ayuntamiento, un anuncio que el gobierno hizo a preguntas del partido naranja. “Es una buena noticia ya que se va a mejorar la atención al ciudadano y se va a facilitar la vuelta a la normalidad previa a la Covid-19”, afirmó Vidal.

El edil Jose Ferrera pidió al gobierno local que “establezca conversaciones con la familia del párroco de Miranda fallecido el año pasado, José Manuel Feito, para que su extenso legado documental, legajos, periódicos, etc. se incorpore a los fondos del Archivo Municipal o del Museo de la Historia Urbana de Avilés” y que se haga a la mayor brevedad posible para preservar su estado.