Avilés, lunes 25 de octubre de 2021.
La actual Ley asturiana de Voluntariado tiene ya 20 años y necesita una actualización urgente, según el grupo municipal de Ciudadanos, tanto para dar respuesta a la nueva realidad el voluntariado, como para innovar en cuestiones como, por ejemplo, la organización del voluntariado en contextos de crisis mundial como el que vivimos en marzo de 2020 a causa de la pandemia. En este sentido, el partido naranja presentará una moción en el pleno del viernes para instar al gobierno regional a acelerar la tramitación y aprobación de esta Ley y cumplir, como mínimo, con los plazos propuestos para su puesta en marcha en el primer trimestre de 2022.
Según la edil de Ciudadanos, Sharon Calderón-Gordo, “la tramitación de la Ley asturiana del voluntariado se suspendió por la pandemia, pero la crisis sanitaria ya no puede ser una excusa para no reactivar con fuerza y sin más demoras una Ley absolutamente necesaria, ya que nuestra actual Ley autonómica, de 2001, necesita ya una actualización a la Ley nacional, que se promulgó en el año 2015”. Y esa actualización es necesaria, según Calderón-Gordo para “adaptar y renovar el voluntariado en Asturias, abriéndolo a nuevas formas de colaboración y participación ciudadana. El voluntariado del personal sanitario para la administración de la vacuna es un buen ejemplo de cómo la realidad ya ha superado a la actual Ley autonómica”.
La ley nacional del Voluntariado aprobada hace seis años abre las puertas del voluntariado a otros ámbitos de la sociedad como son las empresas, las universidades o las propias administraciones públicas para enriquecer la participación ciudadana.