- Rubén Pérez Carcedo considera que el Pleno del Ayuntamiento debería debatir y valorar la pertinencia de poner en marcha este servicio público y su modelo de gestión
Gijón, 20 de octubre de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, trasladará mañana a la comisión de Hacienda su preocupación al considerar que la puesta en marcha del servicio público de bicicletas por parte de EMTUSA estaría vulnerando varios artículos de la Ley de Bases de Régimen Local.
“Desde Ciudadanos nos hemos opuesto desde el principio a la creación de este servicio tal y como lo ha configurado el Gobierno Municipal al ser demasiado gravoso para las arcas municipales, con un déficit previsto de más de 400.000 euros anuales, y mucho más si se pretende que sea EMTUSA quién lo haga comprometiendo con ello la sostenibilidad futura de la empresa”, explicó Pérez Carcedo señalando que este servicio bien redimensionado podría seguir prestándose desde el sector privado a un coste 0 para el Ayuntamiento, como se hizo hasta la pandemia por parte de una empresa en la ciudad.
A lo que añadió que “mucho más nos opondremos cuando además pretende hacerse al margen de la legalidad vigente coartando al Pleno de sus legitimas competencias y sin contar con los estudios necesarios que avalen su sostenibilidad financiaría”.
Así, recordó que el artículo 22 de la Ley de Bases Régimen Local atribuye al Pleno de la Corporación la competencia exclusiva para la determinación de las formas de gestión de los servicios municipales. Y el artículo 85 de la misma ley establece que para recurrir a la prestación de un servicio municipal por parte de alguna empresa pública como EMTUSA se deberían elaborar, al menos, dos informes: uno que justifique que recurrir a una empresa resulta más sostenible y eficiente que realizarlo directamente, y otro que valore su sostenibilidad financiera. “Ninguno de estos informes se ha elaborado, quizás porque el resultado de los mismos no sería del agrado del Gobierno”, señaló.
Por todo ello, instó “al gobierno local a dejar de hacer una política del tira que libras y cumplir estrictamente con la legalidad vigente, además de no poner en marcha este servicio deficitario que no hará más que poner en riesgo a EMTUSA y a aumentar aún más los gastos corrientes que afronta el Ayuntamiento, especialmente cuando saben que hay fórmulas desde los sectores privados quizás menos ambiciosas pero sí mucho menos gravosas para las cuentas públicas”
“Las empresas municipales deben estar adecuadamente gestionadas, están al servicio de los gijoneses y no de los caprichos del concejal de Movilidad o del gobierno de turno, no vamos a consentir que se comprometa su viabilidad por endosarle un servicio deficitario”, concluyó.