Avilés, miércoles 6 de octubre de 2021. El curso ha empezado en el edificio que alberga el colegio Virgen de las Mareas con más alumnos de lo esperado. Las instalaciones de este colegio ya acogían el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, y ahora también asumen a los 16 alumnos y al equipo de profesionales de la escuela infantil de Jardín de Cantos, dado que sus instalaciones van a ser reformadas. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés califica de “absurda” la situación del centro educativo Virgen de las Mareas, que ya está generando críticas de docentes y familias ante los problemas de espacio que conlleva la convivencia de alumnos de infantil, primaria y formación profesional.
“Hace nueve meses, en el Pleno municipal, le pedíamos a la concejala de educación que nos concretara el proyecto pedagógico “innovador” que anunciaban para el colegio Virgen de las Mareas, y se nos respondió con humo. En ese momento, ya advertimos que el CIFP del Deporte y el “proyecto innovador”, fuese cual fuese, no podían crecer en el mismo sitio, que era una simple cuestión de espacio que todo el mundo podía entender y que no tenía sentido el planteamiento que se estaba haciendo, y ahora también alberga al alumnado y equipo de la escuela de Jardín de Cantos”, afirma la concejala de Ciudadanos Sharon Calderón-Gordo, y añade “el tiempo, lamentablemente, nos da la razón: ni proyecto, ni planificación y arriesgando el enorme potencial que tiene el CIFP del Deporte”.
El grupo municipal también había recibido el apoyo unánime del pleno a su moción que solicitaba al Principado la reapertura de la matrícula de la escuela infantil de Jardín de Cantos. Una petición que no ha obtenido respuesta ya que esta escuela infantil ha pasado de 27 a los 16 alumnos actuales. Calderón-Gordo considera que “el cierre de la matrícula a nuevo alumnado en estos centros deja fuera a un buen número de familias, se están eliminando recursos materiales que son necesarios para hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral”.