• El pleno aprueba la compensación a Asturargua, un asunto en el que Ciudadanos se ha abstenido, y se da el primer paso para ceder al Principado la parcela del nuevo centro de Formación Profesional en La Grandiella.

Avilés, jueves 23 de septiembre de 2021. En el pleno celebrado hoy, el grupo municipal de Ciudadanos ha votado a favor de la Declaración Institucional que ha sido aprobada por unanimidad y que exige al gobierno central que reactive y agilice el proceso de renovación de la depuradora de Maqua. Eso sí, Ciudadanos ha sido muy crítico al afirmar la concejala Carmen Pérez Soberón que “estamos ante un fiasco monumental de las tres administraciones implicadas, gobernadas por el PSOE. Ahora lo que hay que pedir es que la inversión de casi 40 millones de euros prevista para la EDAR se mantenga para nuestra comarca y no se la lleve otro territorio”.

El pleno ha aprobado la compensación a Asturagua de dos millones de euros del remanente para solucionar el desequilibrio económico del contrato del agua. Ciudadanos se ha abstenido en este punto, al considerar que son el PSOE y el PP los que tienen una mayor responsabilidad en este asunto puesto que fueron los que firmaron el contrato hace 12 años. El partido naranja pide negociación con el socio privado, no subir las tarifas más allá del IPC y que el gobierno local haga público un plan de medidas a corto y medio plazo.

Ciudadanos ha apoyado con sus votos la alteración de la calificación jurídica de la parcela de La Grandiella que será cedida al gobierno regional para ubicar allí un nuevo centro de Formación Profesional. La edil Sharon Calderón-Gordo ha recordado que “Ciudadanos siempre ha hecho de la FP la bandera educativa de su programa electoral, por eso pedimos que este proyecto no se quede en una mera promesa, que tras la cesión de los terrenos venga la financiación y que se siga potenciando la actividad de los dos centros de FP que funcionan en la comarca, el del Deporte y el CIFP de Avilés”. 

El partido naranja también ha solicitado en el pleno que se convoque cada tres meses la comisión informativa de Promoción Social y Cultura porque es un órgano de fiscalización y control para la oposición. Ha pedido que la instalación de una nueva ITV en Avilés no genere la oposición vecinal que se ha suscitado en Gijón. Ha lamentado el retraso que se ha comunicado en el comienzo de las actividades extraescolares y ha pedido la urgente renovación del responsable del Archivo municipal.