• “El gasto en papel, tanto en términos económicos como medioambientales, es enorme y ha de ser reducido. La sostenibilidad es un objetivo inapelable” manifestó la concejal de ciudadanos Ana Isabel Menéndez

Gijón, 18 de septiembre de 2021. A raíz del ruego presentado por la concejala de Ciudadanos, solicitando información por el ineficiente sistema de facturación en papel de EMA y EMULSA y proponiendo medidas al respecto aplicables a toda la administración local, ha salido a la luz el desmesurado gasto de estas empresas municipales.

“Hemos conocido que la EMA emite 310.000 notificaciones en papel al año y EMULSA 300.000, lo que supone un gasto anual total de 57.000 € en papel, que se eleva hasta los 180.000 € si tenemos en cuenta los costes de reparto de estas notificaciones. Estas cifras contrastan con el número de notificaciones electrónicas, que apenas superan las 17.000, y es necesario revertir estas cantidades” advierte la edil naranja.

“Entiendo que haya gente, sobre todo mayor, que se incline por recibir la factura en papel, pero el margen de mejora es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que la EMA y EMULSA emiten 2 facturas, una de ellas con la suma de los conceptos de ambas empresas, lo que duplica de manera estéril el gasto en papel” explica Ana Menéndez.

Ana Menéndez acompañó su petición de información de una batería de propuestas que el concejal Olmo Ron se ha comprometido a poner en marcha. “Hemos propuesto la implantación de procedimientos de trabajo con papel 0 tanto en el Ayuntamiento como en sus organismos autónomos, empresas municipales y empresas mixtas, y una campaña informativa para incentivar que los vecinos y vecinas de Gijón y demás agentes que operen en la ciudad, se acojan a la facturación electrónica de los servicios prestados por las empresas municipales” declara la edil, que se muestra optimista al respecto: “No me cabe duda de que cuando conozcan la comodidad y ventajas de esta facturación crecerá la demanda para acogerse a ella. Además, la sociedad está cada día más concienciada con la necesidad de cuidar el medioambiente, así que si orientan bien la campaña seguro que será un éxito”.

“El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de gestionar de la forma más eficiente el dinero público, y ha de ser ejemplarizante en la contención del gasto y en el cuidado del medioambiente”, concluye la concejala de Ciudadanos.