- Piden que el Ayuntamiento se involucre para que las zonas blancas del municipio se incluyan en los planes que los diferentes operadores presenten al Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la cohesión
Gijón, 27 de agosto de 2021. Los concejales de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo y Mara Simal Ordás, han denunciado que, según datos ofrecidos este mes por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hay 2.740 viviendas de la zona rural que se encuentran situadas en las denominadas zonas blancas, o lo que es lo mismo en núcleos de población que no disponen de cobertura de redes de internet ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años.
Además, señalaron que en otros núcleos de la zona rural tampoco la situación es óptima al contar con una oferta de internet insuficiente lo que les dificulta acceder las prestaciones y posibilidades que ofrece. Una situación que, a su juicio, ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y rural de Gijón que hay que derribar.
“Nuestros vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda y esto es algo que no se puede seguir consintiendo, de ahí que el gobierno debe actuar para conseguir que pueden llegar a conectarse. Y es que en pleno siglo XXI disponer de conexión a internet es algo tan básico como disponer de luz, agua o alcantarillado”, señalaron.
Por ello, piden al gobierno local que abandone su pasividad y se involucre en la solución del problema, para ello le proponen contactar con las diferentes operadoras de telecomunicaciones para tratar de que incluyan algunas de las zonas blancas del municipio dentro de los planes que vayan a presentar a la convocatoria abierta recientemente por el Gobierno Central y financiada con fondos Next Generation, denominada Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión, cuyo objetivo es precisamente posibilitar llevar banda ancha a los núcleos situados en estas zonas blancas.
“Vivimos en plena era digital, y que todavía haya gijoneses sin conexión a internet, ante la pasividad del Ayuntamiento, es simplemente lamentable y vergonzoso. No pueden parapetarse en la falta de competencias, porque hay acciones como la que le proponemos que pueden perfectamente llevar a cabo, por eso les exigimos que actúen y hagan todo lo que esté en su mano para asegurar que todos los gijoneses pueden conectarse a internet. Los problemas de los vecinos de la zona rural también son problemas de Gijón aunque a este gobierno parece que se le olvida constantemente”, concluyeron.