Gijón, 9 de agosto de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha considerado que, ante el anuncio de la fusión de las dos comandancias de la Guardia Civil, sería necesaria la convocatoria por parte de la Alcaldesa de una Junta Local de Seguridad para poder conocer los detalles de esta fusión y analizar cómo la misma puede afectar a la seguridad en nuestro municipio así como al acuartelamiento de Contrueces.
A su juicio resulta conveniente la celebración de esta reunión para disponer de más información con la que poder valorar adecuadamente los efectos que esta fusión podría tener en Gijón, así como poder conocer las razones que realmente la justifican, más allá de las generalidades que se han dicho hasta ahora, “y las razones de las de porqué en Asturias sí, y otras provincias que también tienen dos comandancias no”.
En cualquier caso, desde la formación liberal, no se oponen frontalmente a esta reorganización siempre que la misma este adecuadamente justificada, conlleve una mejora clara de la eficiencia y operatividad de la Guardia Civil, y no suponga ninguna merma de unos efectivos que ahora mismo ya resultan muchas veces insuficientes. “De ahí la pertinencia de celebrar cuanto antes esta Junta Local en la que se nos expliquen estas razones con total transparencia y poniendo sobre la mesa datos claros y objetivos”, señaló.
“En todo caso, lo que pensamos que necesita urgentemente la Guardia Civil más que cambios en su organización es un mayor compromiso por parte del Gobierno que se traduzca en más medios materiales y humanos así como una mayor inversión en modernización y mejora sus instalaciones y dependencias tanto en Gijón como en Asturias”, concluyó.