• El coordinador autonómico de Ciudadanos asegura que Asturias saldrá “mal parada” de la futura reforma por los compromisos de Sánchez con el separatismo catalán y las concesiones a los vascos

Oviedo, 28 de julio de 2021. “Barbón debe poner sobre la mesa en la conferencia de presidentes las peculiaridades de Asturias en la  financiación autonómica y reclamar un sistema que garantice el acceso a los servicios públicos de los asturianos en igualdad de condiciones”, ha manifestado el coordinador de Ciudadanos, Nacho Cuesta al referirse al encuentro que los dirigentes autonómicos tendrán lugar el próximo viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca y que estará presidido por Juan Carlos I. Un sistema, ha dicho, que “sea transparente en los criterios de reparto, directo y equitativo con el resto de Comunidades Autónomas”.

El líder de Ciudadanos ha defendido una financiación autonómica igualitaria, que promueva la equidad entre todas las Comunidades Autónomas y que sea más justa y solidaria. “La administración asturiana debe poder dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, por ello es clave la reforma de la financiación autonómica ya que el actual modelo hace aguas y no resuelve satisfactoriamente los problemas”, ha señalado Cuesta “le corresponde a este gobierno hacerlo, aunque nos tememos que será más de lo mismo y seguiremos siendo los hermanos pobres del territorio español”.

Cuesta ha advertido que “Asturias va a salir mal parada de la futura reforma de la financiación autonómica, porque sin ninguna duda estará condicionada por la negociación, bajo cuerda,  de Sánchez con los separatistas catalanes y las concesiones a los vascos”. Finalmente, el portavoz liberal ha asegurado que al PSOE no le interesa abordar el debate sobre la financiación en profundidad, prefiere que siga siendo lo que es: “opaco, complejo e insolidario”.