• Javier Hurtado (Cs) : “Es evidente que el coche eléctrico es el futuro y por eso es imprescindible que San Martín se sume al tren del progreso”

San Martín del Rey Aurelio, 17 de junio de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio debatirá en el pleno de junio una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos en la que se pide potenciar y bonificar el uso del coche eléctrico en el concejo.

El Portavoz de la formación naranja, Javier Hurtado, ha recordado que “La Unión Europea tiene claro cuáles son sus objetivos para el medio y largo plazo en lo que a la protección del medio ambiente se refiere. Estos objetivos pasan necesariamente por la utilización de formas de transporte más sostenibles que emitan menos emisiones contaminantes a la atmosfera”. 

“Nuestro concejo alberga dos de los emplazamientos museísticos más importantes del país y sin embargo, no disponemos de ningún punto de carga para vehículos eléctricos o de gas en el concejo, algo que para nosotros es totalmente erróneo. Por otra parte, tampoco existe ningún tipo de incentivo para que los vecinos que se planteen renovar sus automóviles, puedan optar por adquirirlos eléctricos”, añade Hurtado. 

Desde Ciudadanos argumentan que los puntos de la moción que proponen para su aprobación y posterior materialización soy muy claros. “Por un lado pedimos que se elabore un plan de impulso del coche eléctrico, con el objetivo de crear puntos de recarga para vehículos eléctricos en San Martín, por otro lado, también pedimos que en la redacción del próximo Plan General de Ordenación Urbana se tenga en cuenta la posibilidad de instalar en todos los garajes colectivos y centros comerciales la preinstalación del servicio de carga para este tipo de vehículos. Finalmente, también solicitamos que cuando el ayuntamiento tenga que renovar algún vehículo de la flota municipal, se acoja al plan de ayudas estatales MOVALT, a través del cual las administraciones públicas podrán beneficiarse de importantes bonificaciones al adquirir vehículos sostenibles”. 

El Gobierno de España ya se ha mostrado claramente convencido de que el futuro debe de ser el coche eléctrico y que es importante centrar los esfuerzos en que la renovación del parque móvil español debe pasar por la sustitución de los viejos vehículos diésel y gasolina por otros propulsados por gas o electricidad. Por todo ello “es fundamental qué San Martín adquiera este compromiso sostenible y ofrezca incentivos a los vecinos para ir sustituyendo progresivamente el parque móvil público y privado del concejo por uno más ecológico. Apelamos a la conciencia ecofriendly del resto de formaciones políticas para que voten favorablemente esta moción y al equipo de gobierno para que posteriormente la materialice”, concluye Hurtado.