• La sociedad de pescadores parraguesa repoblaba por primera vez , y a iniciativa de Ciudadanos, los ríos Libardón y Pivierda

Colunga, jueves 10 de junio de 2021. La sociedad de pescadores El Esmerillón soltaba este jueves 9.000 alevines de trucha común en los ríos Pivierda y Libardón, y próximamente incrementará la suelta en nuevas zonas del Espasa. Los concejales de Ciudadanos, José Angel Toyos y Lucía García, se reunían el pasado mes de abril con el presidente de la Asociación, Antón Caldevilla. De aquel encuentro surgió la decisión de repoblar ríos tradicionalmente trucheros, en los que, la actividad pesquera “estaba al borde de la extinción”, tal y como alertaba el portavoz del grupo municipal, José Angel Toyos.

“Tradicionalmente en los ríos de Colunga había mucha y buena pesca”, ha señalado Toyos, quien también participó en la suelta “así que lo que pretendemos con esta iniciativa es que vuelva a haberla, y los pescadores del concejo se puedan beneficiar de ella; y también las familias de la zona rural donde antaño era una actividad habitual”, además de que “nuestros ríos sean un atractivo más dentro de la oferta turística del municipio”.

La repoblación del Libardón y Pivierda coincide con la suelta de miles de alevines de trucha y salmón, que el Esmerillón lleva a cabo cada año en los cauces asturianos. “La labor que llevan a cabo los voluntarios de esta sociedad de pescadores es inmensa, devolviendo a muchos ríos asturianos nuevamente la vida, esperamos que muy pronto podamos ver más truchas y mas cañas en estos ríos emblemáticos ”, señaló el edil de Ciudadanos.