• Ana Isabel Menéndez: “Llevamos desde el inicio de la legislatura reclamando al equipo de Gobierno que renueven la flota de vehículos, estamos poniendo en riesgo a los gijoneses” 

Gijón, 8 de junio de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, ha manifestado que su Grupo Municipal lleva advirtiendo de la necesidad de renovar la flota de vehículos de los bomberos de Gijón, entre ellos el vehículo autoescalera, desde el inicio de la legislatura, y por tanto era perfectamente previsible la dramática situación en que se encuentra el cuerpo.

“Esta demanda consta desde el inicio de la legislatura en 2019, año en que pedimos, entre otras inversiones, que dotasen al cuerpo de bomberos de un camión autoescalera esencial para acceder a las plantas superiores de los edificios más altos. De hecho, fue una de las 13 enmiendas que propusimos para los presupuestos municipales”, manifiesta la edil. “Es vergonzoso que Gijón tenga una autoescalera de 1997, probablemente haya bomberos más jóvenes que el vehículo”. “El domingo pasado se dio la circunstancia de que la autoescalera operativa no estaba disponible por avería, algo previsible, y tuvieron que llevar el segundo vehículo a una ITV de urgencia. Por suerte no se cumplió la Ley de Murphy y no hubo incidencias que lo hicieran necesario, pero ese es un riesgo que Gijón no puede asumir”, señaló la edil.

A juicio de la concejala de Ciudadanos, no es esa su única necesidad: “su situación es tan desesperada que tampoco tienen vehículos nodriza. De los dos que hay, uno lleva meses en el taller y el otro tiene la bomba estropeada. En cuanto al vehículo forestal también está en el taller. El estado de los vehículos e es tan deplorable que su vehículo de segunda salida está atado con una cuerda para que la cabina no se incline” lamentó la edil de Ciudadanos.

“Es inexplicable que no se acometan las inversiones necesarias y que con ello pongan en riesgo a la población de Gijón. Se da además la circunstancia de que hay una sentencia del Tribunal Supremo que ordena al Ayuntamiento invertir, al menos, los 971.775,37 euros anuales que el Consorcio de Seguros UNESPA da al Ayuntamiento, en inversiones reales que permitan un servicio de extinción de incendios más eficaz y seguro. Exigimos pues al equipo de gobierno que deje de marear la perdiz, que ejecute la sentencia del Tribunal Supremo, y que se tome en serio la importancia de invertir en la seguridad de los y las habitantes de Gijón, dignificando las condiciones de trabajo del cuerpo de bomberos” concluyó.