- El Grupo Municipal logra el respaldo unánime del pleno a su moción de apoyo a los afectados de celiaquía y reitera su compromiso de negociar bonificaciones en precios públicos para familias numerosas
Avilés, viernes 23 de abril de 2021. El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado hoy una modificación del presupuesto de este año para incorporar 5,8 millones de euros del remanente y lo ha hecho gracias al voto favorable de Ciudadanos. El destino de ese dinero será aumentar la partida de ayudas a autónomos afectados por cierres y restricciones, la compra de edificios, mayor dotación presupuestaria para Festejos y Mercados y mejora de equipamientos culturales, entre otros. La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, recuerda que “para poder disponer de estos ahorros los ayuntamientos hemos peleado muy duro con el gobierno central que no quería colaborar y tuvo una posición muy tozuda” y añade que “compartimos el principio de prudencia al reservar parte de ese remanente para 2022 y esperamos que el fondo Covid sea flexible y pueda abrirse a más sectores empresariales afectados como los kiosqueros, academias de enseñanza, floristerías, almacenes y tiendas de souvenirs u obradores de panadería”.
Ciudadanos consiguió también el respaldo unánime de todos los grupos en su moción de apoyo a los afectados de celiaquía. En ella se insta a los gobiernos central y autonómico a introducir deducciones fiscales en el IRPF y ayudas directas, así como la creación de un censo de celíacos. La edil de Ciudadanos, Sharon Calderón-Gordo, insta también al sector hostelero a “seguir los cursos de formación en el tratamiento de productos sin gluten que ofrecen por ejemplo la Asociación de Celíacos del Principado de Asturias, para así aumentar su clientela y mejorar la seguridad alimentaria en sus establecimientos”.
En el debate sobre nombres del callejero, el portavoz de Ciudadanos, Javier Vidal, señala que “la memoria histórica jamás debe ser un elemento de discordia entre demócratas, sino un instrumento de dignificación de las víctimas, dando apoyo económico, por ejemplo, a la búsqueda de los desaparecidos”, a la vez que pedía respeto y no crispación a otros grupos políticos.
Durante el pleno, el concejal Jose Ferrera puso en valor “el compromiso de Ciudadanos Avilés con la Asociación de Familias Numerosas de Asturias (AFNA) de hacer las gestiones necesarias en el marco de la negociación presupuestaria para aplicar la ley 40/2003 que da protección a familias numerosas y que no se está aplicando en este ayuntamiento, especialmente en bonificaciones en precios públicos”.