- Ana Isabel Menéndez: “Hay que recordar que las familias tienen como interés primero pacificar las aulas e integrar a todos los alumnos, y lo único que piden es que su aula sea un espacio seguro para todos los niños y niñas, sin agresiones. Por ello es aún más incomprensible la actitud de la Consejería, que no solo se niega a dotar los recursos necesarios, sino que castiga a las familias que no se atreven a llevar a sus hijos e hijas a clase por miedo a que suceda una desgracia”
Gijón, 12 de abril de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, acudió a la protesta celebrada esta mañana a la entrada del centro escolar Santa Olaya, reclamando una solución a la Consejería de Educación para que las aulas sean lugares seguros, tras una nueva agresión del alumno de 5º curso con necesidades especiales, que requirió de intervención policial por su extrema gravedad.
“Es difícil explicar los sentimientos que esta situación genera”, explica la edil. “En primer lugar comparto la impotencia y el miedo que las familias tienen cada mañana cuando se ven obligados a dejar a sus hijos e hijas en el aula, sabiendo que en cualquier momento pueden ser objeto de una agresión” comienza explicando la edil, “y no quiero ni imaginar la angustia y el estrés que están sufriendo esos niños y niñas en el aula, el miedo y la vigilancia constante, y las consecuencias que esta situación tendrá en su rendimiento escolar y en su desarrollo psicosocial” lamenta con tristeza Ana Menéndez.
La edil también tiene palabras para la familia del niño con necesidades especiales: “Entiendo que tienen que sentirse huérfanos ante el abandono de la administración educativa, y la impotencia y la desesperanza que están sufriendo. Por no hablar del sufrimiento de su hijo, que no deja de ser un niño en medio de un gran conflicto emocional, abandonado a su suerte por una administración que no es capaz de coordinarse y actuar para dar solución a sus necesidades especiales” lamenta Ana Menéndez.
En este sentido la concejala de Ciudadanos asume que la solución es compleja, y por eso mismo debe abordarse cuanto antes. “Hay 2 actuaciones a acometer: la primera es la importante: Abordar el problema desde una perspectiva integral y tratar todas las variables del problema coordinando a las Consejerías implicadas -Educación, Salud y Servicios Sociales-; La segunda es la urgente: Hay que poner, de manera inmediata, recursos especializados para atender al niño en el aula”. A juicio de la edil, las profesoras del niño son profesionales excelentes, “pero no podemos sobrecargarles con responsabilidades para las que no están preparados.” “Este caso es de una complejidad y un impacto tremendo, que necesita del acompañamiento de un profesional especializado” razona.
“Las escuelas deben ser lugares seguros que faciliten el desarrollo integral de los niños y niñas. La Consejería está fracasando en su objetivo primero y le exigimos que actúe antes de que suceda otra desgracia” finaliza la edil.