· El portavoz de Ciudadanos Colunga asegura que mantendrá su voto a favor del acuerdo con la empresa en el próximo Pleno, para evitar que la indemnización se incremente

Colunga, 10 de abril de 2021. “Los colungueses pagarán el pato de los errores e insensatez del PP y del PSOE en el Caso Pacoli”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Colunga, José Angel Toyos, tras la Comisión de Hacienda en la que se decidió no recurrir la sentencia que obliga a indemnizar a la empresa por el derribo de su antigua nave. “Nadie asume la culpa y todos parecen olvidar, que fue un alcalde del PP quien concedió una licencia ilegal y que el PSOE intentó sin éxito durante años legalizar los terrenos”, lamenta Toyos.

La formación naranja basa su decisión de llegar de que el consistorio llegue a un acuerdo con la propiedad en los informes jurídicos de los técnicos municipales, y en diversas consultas externas que así lo recomiendan. “No ha sido una decisión fácil para Ciudadanos, pero los informes a favor del acuerdo son claros, consideramos que no debemos seguir alargando este lamentable tema ya que la cuantía a pagar podría ser aún mayor”, manifiesta Toyos, para quien “el resultado es que los vecinos, como siempre, tendrá que pagar una indemnización de casi 350.000 euros, que necesitamos para abordar las múltiples necesidades y carencias que tenemos”.

El voto del grupo municipal de Ciudadanos será finalmente decisivo en el acuerdo que pondrá fin al caso Pacoli después de más de 20 años. “A pesar que la alcaldesa tardó más de una semana en hacer pública la sentencia, lo que nos obligó a trabajar contra reloj, ya que apenas disponíamos de tiempo para estudiar el caso”, afea Toyos, y de “su falta de transparencia e incluso de respeto, que se ha convertido en el modus operandi de trabajar del equipo de Gobierno”, explica el portavoz de Ciudadanos, para quien hay una clara diferencia de trato respecto a otros grupos de la oposición, como el PP. “No deja de sorprendernos que el Partido Popular, el socio prioritario del Gobierno a todos los efectos, ahora haya decidido votar en contra del acuerdo, cuando en 2018 lo hizo a favor”, sentencia Toyos.