• Ana Isabel Menéndez: “La empatía que demuestran las madres es encomiable, su interés primero es pacificar las aulas e integrar a estos alumnos con necesidades especiales. La única barrera es la inacción del Principado para dotar de los recursos necesarios. exijan la contratación de un/a profesional de Pedagogía Terapéutica.

Gijón, 25 de marzo de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, se reunió con familiares afectados por el caso del Santa Olaya, tras denunciar de nuevo en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales la inacción de la Consejería de Educación y su pésima coordinación con Servicios Sociales y Salud.

“Esta mañana en la Comisión se nos comunicó que se estaba abordando el tema, y que la Consejería de Educación no tenía intención de recuperar la figura del especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), pero no sólo aquí sino en todas las aulas, por lo que el acompañamiento a los niños con necesidades especiales queda en manos de los profesores de apoyo del aula” explica Ana Isabel Menéndez. “Esta solución es inaceptable, y lo decimos con toda la contundencia”. “No se puede seguir sobrecargando a los profesores con responsabilidades que les exceden y para las que no están preparados”, denuncia la edil naranja”. “Hay casos, como éste, de una complejidad y un impacto tremendo, que necesita del acompañamiento de un profesional especializado” razona.

La edil subraya que todas las partes entienden que el abordaje es complejo, máxime cuando la coordinación entre Consejerías es tan deficitaria. “No obstante, este abordaje integral no es incompatible con la adopción de medidas inmediatas para paliar el impacto negativo de esta situación en unos niños y niñas a los que esta situación puede marcar de por vida, y el sistema está fallando ante esta urgencia” reflexiona la edil. “Es encomiable la empatía que demuestran las familias. A pesar de las circunstancias, su interés primero es pacificar las aulas para facilitar la integración del alumnado con necesidades especiales y que todos los niños y niñas se desarrollen de la mejor forma posible”. “La Consejera debería tomar nota de su buena voluntad y su generosidad” finaliza Ana Isabel Menéndez.