• Mara Simal: “A finales del año 2019, previo al comienzo de la pandemia, desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se anunció la creación de un censo de persona mayores para combatir la soledad. Asimismo, se anunció el estudio de la creación de viviendas compartidas para evitar que haya ancianos solos. Ahora mismo la situación ha empeorado y es necesario tomar medidas”

Gijón, 24 de marzo de 2021. La concejala de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, planteará unas preguntas en la Comisión de Servicios Sociales preocupándose por la situación de las personas mayores en situación de soledad en la ciudad, situación que ha empeorado con motivo de las medidas de aislamiento, en prevención del COVID.

“Se anunció el año 2019 el estudio de la creación de viviendas compartidas para evitar que haya ancianos solos. En aquel momento se estimaba en mas de 70.000 el numero de personas mayores de 65 años y un alto nivel de envejecimiento de la sociedad gijonesa, la situación ha empeorado en este momento de pandemia”, señaló mara Simal.

En este sentido, en el año transcurrido, todo ha saltado por los aires, empeorando aún más. Se ha disparado en un 20% el consumo de fármacos relacionados con los problemas mentales y el aislamiento y la soledad han sido dos factores que la pandemia ha sacado a la superficie de manera preocupante. “Queremos saber si se ha realizado el censo prometido de personas mayores solas y en el caso de que no se haya hecho si se piensa elaborar”, añadió.

En las ultimas semanas hemos tenido que leer noticias sobre personas mayores que fallecen en su casa en la absoluta soledad, esto en una sociedad avanzada socialmente es intolerable.

“Queremos reclamar un plan de actuación contra la soledad y el abandono de estas personas y sensibilizar a la Fundación de Servicios Sociales sobre el aumento de los problemas relacionados con la salud mental provocado por la pandemia”, concluyó.