• El Grupo Municipal pide ayudas de rescate para los kiosqueros y la firma urgente de la cesión del edificio del CIFP del Deporte

Avilés, viernes 19 de marzo de 2021. El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado hoy una modificación de crédito en respuesta a la enmienda presentada por Ciudadanos a los Presupuestos de este año, con el fin de subvencionar con 3.000 euros a los taxistas que adapten sus vehículos a usuarios con discapacidad. Se trata de una partida de 30.000 euros ya que podrá haber hasta un máximo de 10 beneficiarios y esta ayuda se sumaría a la ya existente de 600 euros al año para mantenimiento de esos taxis adaptados.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Javier Vidal, defendió la inclusión de sectores empresariales como los kiosqueros o las academias de enseñanza no reglada en los grupos perceptores de compensaciones por la reducción de su actividad a causa de la pandemia. “Pedimos al equipo de Gobierno que tenga la sensibilidad para corregir aquello que no se hizo bien en un principio. Cuando hay una actividad empresarial que está claramente afectada por las restricciones impuestas por la Covid, hay que incluirla en el fondo de ayudas de rescate, si no puede ser ahora, en próximas convocatorias”, afirma Vidal.

Por su parte, la concejala Sharon Calderón-Gordo, pidió a la concejala de Educación que reivindique con “fuerza, insistencia y convicción la firma del convenio para la cesión del edificio del CIFP del Deporte entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento. Será un paso de gigante para darle estabilidad a este proyecto, que no sólo es educativo, sino que será capaz de atraer población joven que tanto necesitamos en esta ciudad”.

Ciudadanos apoyó, como el resto de grupos, tres declaraciones institucionales, a favor de bajar el IVA del sector de la peluquería y estética al 10%, en apoyo a la industria de la región y para pedir una regulación transitoria de la Ley de Subvenciones para que, mientras dure la pandemia, no se aplique la exigencia de estar al corriente de pagos con la administración para recibir ayudas, siempre y cuando las deudas fueran contraídas después del 14 de marzo de 2020.

Asimismo, Ciudadanos votó también a favor de reconocer la capacidad de los ayuntamientos para gestionar los fondos europeos. En ese sentido, la concejala del partido naranja, Carmen Pérez Soberón, considera que “es urgente aclarar los criterios de reparto y de participación de las entidades locales en los fondos europeos, porque estamos capacitados para hacerlo y porque seguimos prestando servicios básicos cuando aún no hemos recibido fondo adicional alguno”.