• Pérez Carcedo: “La transparencia y el control resultan fundamentales para evitar volver a cometer los errores del pasado en los que se ha malgastado y dilapidado la importante financiación extra que llegó a Gijón y Asturias, como fue el caso de los fondos mineros”

Gijón, 21 de febrero de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, planteará la constitución de una subcomisión en el seno de la comisión de Hacienda para poder efectuar un seguimiento de los fondos europeos que lleguen a la ciudad, y que dé continuidad a la anunciada comparecencia de la Alcaldesa prevista para el mes de marzo en la que explicará los detalles de los proyectos en los que el Ayuntamiento está trabajando.

“Ya intentamos sin éxito la creación de una comisión permanente, confíamos que esta formula sea aceptada por el Gobierno y así dar la debida transparencia a toda la gestión que se va a hacer de los fondos europeos”, señaló Pérez Carcedo.

En este sentido, explicó que si bien el reglamento no contempla la creación de subcomisiones durante el anterior mandato se constituyó una para el seguimiento de la contratación, algo que se podría replicar perfectamente. “Se trataría de celebrar, con periodicidad mensual o bimensual, una comisión extraordinaria de Hacienda en la que los responsables de los diferentes proyectos financiados con fondos europeos expliquen cómo se van desarrollando los mismos, con esta formula no se entorpecería el funcionamiento ordinario de la comisión de Hacienda y se conseguiría el objetivo de poder realizar un seguimiento de cómo se están gastando estos fondos”. 

A su juicio, esta subcomisión, sería un buen mecanismo para garantizar la transparencia y el control público sobre los mismos y asegurar con ello que no sólo se realiza una adecuada gestión, sino que también se cumplen los objetivos perseguidos, y así conseguir que estos fondos realmente sean palanca de cambio y transformación de la ciudad.

La transparencia y el control resultan fundamentales para evitar volver a cometer los errores del pasado en los que se ha malgastado y dilapidado la importante financiación extra que llegó a Gijón y Asturias, como fue el caso de los fondos mineros. Mejor establecer un control del primer momento, que no luego tener que hacer comisiones de investigación como la que hubo durante el anterior mandato en la Junta del Principado sobre los fondos mineros”, concluyó.