• El Grupo Municipal pide también que el proyecto educativo para Jardín de Cantos sea compatible con el desarrollo del CIFP del Deporte y que se atiendan las carencias de personal en los cementerios municipales

Avilés, viernes 19 de febrero de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales para las dos mociones que ha presentado en el pleno celebrado hoy. Ciudadanos ha pedido el compromiso ético para apartar de su cargo a los políticos que incumplan el protocolo de vacunas. El portavoz local del partido naranja, Javier Vidal afirma que “desde Ciudadanos queremos trasladar la certeza a todos los vecinos de que no consentiremos estas deplorables prácticas de irresponsables que se benefician de su cargo para obtener la vacuna sin estar en grupos de riesgo y que denunciaremos a quienes las practiquen”.

Por otro lado, los concejales de Ciudadanos han logrado el respaldo del pleno para solicitar al Gobierno central la eliminación del impuesto de plusvalía municipal cuando el inmueble pierda valor. “Hay que aclarar las reglas del juego y dar seguridad jurídica al ciudadano y a la administración local y para ello debe aplicarse la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2017 determinó que si el vendedor puede demostrar que el precio de venta del inmueble ha sido inferior al de la compra no tendrá que pagar dicho impuesto”, señala la concejala Carmen Pérez Soberón.

A través de una serie de interpelaciones, los concejales de Ciudadanos han intentado que el Gobierno local de explicaciones sobre los futuros usos del Palacio de Balsera cuando deje de albergar el conservatorio y en qué consiste el “proyecto innovador” anunciado para los centros educativos de Jardín de Cantos, aunque las respuestas han sido muy poco esclarecedoras. La edil Sharon Calderón-Gordo espera que en un plazo corto de tiempo la concejalía de Educación sea capaz de detallar el nuevo proyecto educativo en Jardín de Cantos y alerta: “si queremos meter en un mismo edificio, el colegio Virgen de las Mareas, dos proyectos “rompedores” como son el CIFP del Deporte y ese nuevo proyecto educativo para primaria, vamos a encontrarnos con un conflicto porque si ambos crecen uno de los dos va a salir perdiendo”.

Sobre la falta de personal en los cementerios municipales denunciada en el ámbito sindical, el concejal Jose Ferrera celebra el reciente anuncio de la contratación de tres empleados pero lamenta que las mejoras sean siempre previa petición de los grupos: “una de las bajas se arrastraba ya desde el pasado verano y curiosamente ahora es atendida. Debe cuidarse la dotación de personal para lograr un óptimo mantenimiento de los cementerios municipales de La Carriona y Valliniello”.