Gijón, 25 de enero de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, pide al equipo de Gobierno que tome las riendas de la empresa municipal DIVERTIA y del Festival Internacional de Cine de Xixón.

“Tras el escándalo por la publicación de un artículo que denostaba el FICX, tuvimos la oportunidad de hablar con el protagonista de la noticia, Alberto Arce, y esta mañana en el seno del Consejo de DIVERTIA hemos tenido la oportunidad de contrastar versiones. Y estamos en condiciones de confirmar que el asunto está muy claro y es coherente con lo que pensábamos: una cuestionable idea de un responsable de Comunicación para promocionar el Festival, validada por la gerente de DIVERTIA, y una posterior extralimitación de funciones por parte de este responsable, que actuaba sin ningún tipo de supervisión, evidencia, además de una más que cuestionable praxis por su parte, una imperdonable falta de coordinación, de seguimiento y de control por parte de Alejandro Díaz y de Lara Martínez. Desgraciadamente toda esta cadena ha deriva en un daño al Festival que costará mucho reparar”, explica la edil, “y todos compartimos que ese ha de ser nuestro principal objetivo ahora” continúa reflexionando.

“Esta mañana en el Consejo de Administración todos compartimos que el exresponsable de Comunicación del FICX, Alberto Arce, se había extralimitado en sus funciones, y la gerente de DIVERTIA no ha podido sino reconocer los déficits de coordinación y control tanto del FICX como por parte de DIVERTIA, autocrítica a la que no se sumó el director del Festival Alejandro Díaz, lo que nos preocupa en cuanto a voluntad y margen de mejora”, lamentó la concejala de Ciudadanos.

“Confiamos que, una vez clarificado el diagnóstico y reconocidos los errores, el equipo de gobierno lidere un profundo cambio en los procesos de decisión y control de DIVERTIA. No podemos permitirnos una mala decisión más, así que le pedimos a la gerente que se ponga manos a la obra y que actúe con la  diligencia debida para promover un cambio en el modelo de gestión de ambas organizaciones, y desde luego que tome las decisiones oportunas para que el FICX vuelva a recuperar el prestigio que le corresponde”. “Si trabajan en esa línea de mejora, nos tendrán a su lado, pero debe quedar claro que no vamos a tolerar un error más”. concluye la edil.