• Martín (Cs) “sería beneficioso para los usuarios de diversos espacios municipales y de los centros escolares que no disponen de ventilación adecuada y cuyo mantenimiento depende del ayuntamiento” 

Siero, 23 de enero de 2021 El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al Equipo de Gobierno la compra de filtros HEPA y de medidores de CO2, para reducir los contagios por Covid-19 en el concejo. Petición que presentarán a través de una moción, que será debatida en el Pleno ordinario del mes de enero.

Los liberales no han dejado de presentar iniciativas para frenar el avance de la pandemia y mitigar sus efectos, desde el pasado mes de marzo.  Sin ir más lejos, hace un mes reclamaban al Gobierno local que instara a la Consejería de Salud a realizar un cribado masivo a la población, tras las fiestas navideñas.

La iniciativa que presentará Ciudadanos coincide con uno de los picos de incidencia más elevados en Asturias, desde el inicio de la pandemia, y que está motivando que cada vez más concejos se vean afectados por cierres perimetrales y otras medidas aún más restrictivas. La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, considera que la instalación de filtros HEPA y medidores de CO2 “sería beneficioso para los usuarios de diversos espacios municipales y de los centros escolares cuyo mantenimiento depende del ayuntamiento y que no disponen de ventilación adecuada.”

“La compra de filtros HEPA supondría aplicar las recomendaciones que el propio gobierno del Principado ha venido haciendo, fundamentalmente para minimizar los contagios en aquellos lugares donde la ventilación natural o mecánica es insuficiente”, ha afirmado Martín. Otro tanto ocurriría con los medidores de CO2, “que pueden ser adquiridos por un coste insignificante en relación a la seguridad que proporciona el poder conocer el grado de concentración de aerosoles de la estancia en cada momento”, ha concluido.