• Una vez que el Principado ha actualizado sus recomendaciones en la materia, Ciudadanos pide a la concejalía de Educación que atienda sus peticiones de asesoramiento técnico y facilite la adquisición de equipos purificadores si son necesarios

Avilés, domingo 17 de enero 2021.

Sharon Calderón-Gordo

 En el último pleno de 2020 el grupo municipal de Ciudadanos presentó un ruego en el que pedía a la concejalía de Educación las medidas necesarias de asesoramiento técnico para una correcta ventilación en las aulas de los centros educativos de Avilés y que facilitara la adquisición de equipos purificadores con filtros HEPA cuando quede acreditada su necesidad por especialistas. Peticiones que no fueron atendidas por el Gobierno local apelando a las directrices que el Principado había publicado hasta el momento.

Sin embargo, a finales de año el gobierno del Principado actualizó sus recomendaciones de cómo ventilar las aulas para reducir la probabilidad de contagio de COVID-19 en un documento que facilitó a los equipos docentes. La concejala de Ciudadanos Avilés, Sharon Calderón-Gordo, considera que las peticiones del partido naranja quedan refrendadas en el documento del Principado. “Las recomendaciones de la Consejería dicen que cuando la ventilación natural o la forzada no sean posibles o sean insuficientes se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA H13 o superior. Por ello, reiteramos nuestra petición al Gobierno local de que preste ayuda a los centros educativos de Avilés para que comprueben si se está haciendo una ventilación adecuada en las aulas y, en caso necesario, optar por medidas adicionales a la ventilación natural”, afirma la edil de Ciudadanos.

El partido naranja presentará una nueva interpelación en el próximo pleno para formular estas peticiones, dada la preocupación entre la comunidad educativa por minimizar el riesgo de contagio entre los escolares. Varios colegios e institutos están instalando medidores de CO2 en sus aulas y sistemas de filtrado de aire portátiles con la ayuda económica de las familias.